MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) –

El Pleno de la Real Academia Española (RAE) ha elegido en la sesión de este jueves a la experta en inteligencia artificial y lenguaje, Asunción Gómez-Pérez, para ocupar la silla ‘q’ de la institución, vacante por el fallecimiento de Gregorio Salvador el 26 de diciembre de 2020, y cuya candidatura fue presentada por los académicos Luis Mateo Díez, Pedro R. García Barreno y Salvador Gutiérrez Ordóñez.

Gómez-Perez es licenciada en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid y se doctoró en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en 1993. Simultaneó estos estudios con un máster en Dirección y Administración de Empresas. Tras fundar el Grupo de Ingeniería Ontológica y desarrollar un periodo de intensa investigación, obtuvo la cátedra de Inteligencia Artificial en la Universidad Politécnica de Madrid en 2007.

Su carrera se centra en tres ámbitos: ingeniería odontológica, web semántica y datos enlazados en los que ha conseguido una alta proyección internacional y en ellos está siempre presente la terminología, el procesamiento del lenguaje natural y el multilingüismo.

UNA DE LAS CIENTÍFICAS MÁS CITADAS DEL MUNDO

Asimismo, en 2003 escribió Ingeniería ontológica, seleccionado como el mejor libro de texto en 2004 en la Universidad Politécnica de Madrid. También destaca su trabajo en el portal de datos enlazados de la Biblioteca Nacional de España, que está en pleno funcionamiento y que es de enorme utilidad para todo tipo de usuarios, destaca un comunicado de la institución, recogido por Europa Press.

En cuanto a la investigación, ha participado en 106 proyectos, de los cuales 49 son internacionales y 57 nacionales.

Además, su nombre aparece en la lista del 2% de los científicos más citados del mundo en todas las áreas del conocimiento publicada en octubre de 2021 por la Universidad de Stanford (Stanford World Ranking).

Asimismo, tiene consolidados 33 registros de software y ha sido invitada a dar conferencias en numerosas universidades y centros internacionales de investigación de Estados Unidos, del Reino Unido, Irlanda o Francia, entre otros.

En 2015, recibió el Premio Nacional de Informática ARITMEL, que la Sociedad Científica Informática de España (SCI) concede desde 2005 y en 2018 fue nombrada miembro de los grupos de expertos que asesoran al Gobierno español en los temas de inteligencia artificial y big data.

También, en 2019 participó en el desarrollo de la Estrategia Española de I+D en Inteligencia Artificial, a la vez que fue
miembro fundador de la asociación EBRAINS, una nueva infraestructura de investigación digital, creada en el Proyecto Cerebro Humano, uno de los tres proyectos insignia, en el contexto de la década digital (2021-2030), de la Unión Europea.

SILLAS DE LA RAE

La RAE tiene un total de cuarenta y seis sillas académicas. Actualmente están vacantes las letras ‘A’ y ‘X’, cuyos anteriores titulares fueron, respectivamente, el filólogo Manuel Seco y el poeta Francisco Brines. La filóloga Dolores Corbella ha sido la última en entrar, el pasado mes de febrero, para ocupar la silla ‘d’.

Los vigentes estatutos de la RAE establecen que «elegirá la Academia sus individuos entre las personas que considere más dignas, en votación secreta y, como mínimo, por mayoría absoluta de votos». El académico electo tomará posesión leyendo un discurso en junta pública en el plazo improrrogable de dos años a partir de su elección.



Source link