[ad_1]

Si no fuera por el transporte aéreo, todas estas personas no tendrían posibilidad de recibir atención sanitaria. Son el pueblo indígena yanomami y viven en una zona del tamaño de Portugal totalmente aislados.

Unos 30.000 yanomamis viven en el mayor territorio indígena de Brasil, donde la grave desnutrición y las enfermedades, sobre todo la malaria, están diezmando su población en la selva amazónica.

Las 40 pistas de aterrizaje que permanecen activas en la zona son su única vía de escape. Las evacuaciones médicas y el transporte de suministros corren a cargo de una empresa de aerotaxis de Boa Vista.

Fausto Santos, director de operaciones de Voare Air Taxi, asegura que «casi toda la tierra indígena necesita transporte aéreo para evacuar a los enfermos y traer suministros. El transporte aéreo es esencial para mantener la vida de los indígenas de la región.»

La salud de la población indígena se ha deteriorado a lo largo de varios años debido a la explotación minera de la zona, que ocupa tierras fértiles, envenena los ríos y destruye las fuentes de agua.

Según estimaciones de grupos ecologistas y de defensa de los derechos indígenas, hay cerca de 20.000 mineros en la zona, atraídos por los altos precios del oro e instados por el ex presidente Jair Bolsonaro.

Al mismo tiempo, los servicios de salud para los indígenas se han deteriorado.

Ha habido informes de mineros que han tomado el control de instalaciones sanitarias y pistas de aterrizaje en territorio yanomami para su propio uso.

En dos años se produjeron 44.069 casos de malaria, lo que significa que toda la población estaba contaminada, algunas personas más de una vez, según declaró la fiscalía del estado de Roraima en 2021, citando datos del sistema de notificación de enfermedades de todo Brasil.

Afecciones curables como la gripe, la neumonía, la anemia y la diarrea se convierten en mortales.

Al menos 570 niños yanomami murieron por enfermedades no tratadas durante el mandato de Bolsonaro, de 2019 a 2022, según datos del Ministerio de Salud obtenidos por el sitio web de noticias local independiente Sumauma. Eso marcó un aumento del 29% con respecto a los cuatro años anteriores.

[ad_2]

Source link