[ad_1]

En la infancia del sistema solar, un disco protoplanetario de polvo y gas giraba alrededor del Sol. Tiempo después, dicho disco acabó formando los planetas que hoy conocemos. Un nuevo análisis de meteoritos antiguos sugiere que existía una misteriosa brecha dentro de este disco hace unos 4.567 millones de años, cerca de la ubicación en la que se encuentra hoy el cinturón de asteroides.

 

El nuevo estudio lo ha llevado a cabo el equipo internacional de Benjamin Weiss, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos.

 

La causa de esta brecha en el disco protoplanetario de nuestro sistema solar es un misterio.

 

Una posibilidad es que Júpiter, el planeta de mayor masa en nuestro sistema solar, ejerciera su influencia. Cuando el gigante gaseoso progresó lo suficiente en su proceso de formación, su inmensa atracción gravitatoria podría haber provocado la expulsión del gas y el polvo, dejando un hueco en el disco protoplanetario.

 

Otra explicación estaría relacionada con los “vientos” que emergen de la superficie del disco. En su infancia, los sistemas planetarios se rigen por fuertes campos magnéticos. Cuando estos campos interactúan con un disco giratorio de gas y polvo, pueden producir vientos lo bastante potentes como para expulsar material, dejando un hueco en el disco.

 

[Img #64991]

Recreación artística de un disco protoplanetario. (Imagen: U.S. National Science Foundation / A. Khan)

 

Sea cual sea su origen, es probable que la brecha en el sistema solar primitivo sirviera de frontera cósmica, impidiendo que el material de un lado interactuara con el del lado contrario. Esta separación física podría haber determinado el tipo de composición de los planetas del sistema solar. Por ejemplo, en el lado interior de la brecha, el gas y el polvo se unieron para formar planetas de tipo terrestre (rocosos), como la Tierra y Marte, mientras que el gas y el polvo relegados al otro lado de la brecha, sometidos a temperaturas mucho más frías, conformaron a Júpiter y los otros planetas gigantes gaseosos. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

[ad_2]

Source link