Mario Araez | Más de 100 puestos de empleos directos y más de 300 indirectos están en peligro en La Vall d’Uixó (Castellón). Nordex-Acciona Windpower ha decidido que el 2022 será el último año en el que la planta del País Valencià esté activa. Una empresa con beneficios multimillonarios y que tiene pedidos suficientes para mantener la producción en la planta de La Vall d’Uixó. Esto se debe a un proceso de deslocalización que la empresa está llevando a cabo.

Nordex-Acciona hace tiempo que trasladó su cadena de suministros a Asia para posteriormente justificar fallos en dicha cadena en su conexión con Europa y poder seguir su plan de deslocalización de la empresa alegando reorganización y producción. La empresa ha empezado con la planta en La Vall d’Uixó, pero es obvio que su plan es cerrar la otra instalación que se encuentra en el Estado español, específicamente en Navarra, donde hay alrededor de 2.000 trabajadores.

La empresa no ha tenido pudor en sus maneras de tratar a lxs trabajadorxs de la planta. Convocó al comité de empresa para una reunión donde los sindicalistas no sabían previamente que se les iba a anunciar el cierre de la planta. Además, la empresa lleva meses pidiendo voluntarios para formar trabajadores en otros países como Brasil o China, lugares donde se abrirán nuevas plantas donde la empresa puede explotar a los trabajadores debido a unos pobres derechos laborales y unas bajas retribuciones.

No tienen sentido que Nordex-Acciona se catalogue como empresa verde cuando se trasladan a otros Estados donde hay un menor control medioambiental. También hay que indicar que las mercancías fabricadas, que serán instaladas en Europa, van a tener que ser transportadas desde otro punto lejano del planeta, aumentando así la emisión de gases contaminantes.

No podemos permitir que sigan jugando con nuestros puestos de trabajo. No podemos permitir que sigan despidiendo a trabajadores en empresas con beneficios. El próximo domingo 27 en La Vall d’Uixó habrá una nueva manifestación como ya hubo el pasado domingo. Lxs trabajadorxs exigen que se paralice el cierra de la planta y van a seguir luchando contra aquellos que quieren condenarnos a la miseria. ¡Nordex-Acciona se salva luchando!






Source link