[ad_1]

Redacción | La Red de Residentes de Madrid, nacida al calor de la Huelga MIR del pasado año, y que agrupa a médicos residentes de distintos hospitales de la CAM, ha hecho público un comunicado en el que muestran su oposición a las rotaciones “voluntarias” al Zendal que la dirección de la CAM les quiere imponer.

En su comunicación pública, los residentes reafirman su compromiso con la sanidad pública y denuncian el estado precario en que esta se encuentra. Afirman que los traslados repercutirían negativamente en la calidad asistencial ya que agrandarán aun más el déficit de personal de los centros y el cansancio del personal sanitario.

Además desde la Red afirman que las rotaciones quebrarán los planes de formación de los residentes, abriéndose la puerta a que éstos trabajen sin supervisión de especialistas en el Zendal (cuestión fundamental al tratarse de personal en formación), ya que los traslados forzosos de personal especialista y la sobrecarga de trabajo dificultan mucho que puedan llevar a cabo esta labor.

Los residentes dudan también de la voluntariedad de los traslados, a la luz de las coacciones y amenazas que está sufriendo el resto del personal médico obligado a trabajar en el Zendal. A su vez, plantean que el objetivo último de estas rotaciones es cubrir la carestía de especialistas y personal con residentes en formación: es decir, en lugar de apostar la contratación de más personal se apuesta por incrementar la explotación.

Los residentes llaman a sus compañeros a negarse a aceptar estas rotaciones, a denunciar casos de acoso y a participar en las manifestaciones en favor de la sanidad pública. Exigen que las administraciones públicas garanticen que se cumplen sus planes de formación y que si la situación epidemiológica lo permite, éstos puedan tener lugar en los centros que tienen asignados.




[ad_2]

Source link