LA RINCONADA (SEVILLA), 2 Dic. (EUROPA PRESS) –

El Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) ha aprobado en un Pleno sus cuentas generales para el próximo año. Unos presupuestos que han contado con el apoyo de Grupo Mixto (PP y C’s) y del concejal no adscrito –anterior concejal de Podemos– y el voto en contra de Izquierda Unida. Se incrementa un 30% y alcanza su «techo histórico» con 63,3 millones de euros.

Asimismo, se han firmado acuerdos programáticos entre los grupos PSOE, Grupo Mixto y el concejal no adscrito. «Una buena noticia que viene a dejar claro que La Rinconada dialoga para hacer política útil y que importa a la gente» ha afirmado la delegada de Hacienda, Raquel Vega, en una nota de prensa.

«Unos Presupuestos socialdemócratas, que responden a las necesidades de familias, autónomos y empresas y que impulsan una transformación sin precedentes de La Rinconada, a través de una potente estrategia inversora. Números imprescindibles para culminar con acierto una legislatura marcada por la adversidad de una pandemia y el impacto de la guerra en Ucrania, periodo en el que hemos estado a la altura de lo urgente y lo importante, construyendo Estado de Bienestar y protagonizando la reactivación económica y territorial de nuestro municipio», ha señalado el alcalde, Javier Fernández.

De este modo, «avaladas por unanimidad por los Consejos de Participación Ciudadana y de Derechos Sociales, estas cuentas vienen de la mano de un Ayuntamiento que tiene ‘deuda 0’, que no acude a un banco para financiar inversiones y mantiene su situación saneada», ha añadido el regidor.

«Ni familias ni empresas pagarán un céntimo de euros más en impuestos, tasas o precios públicos municipales, ya que estas cuentan incluyen la tercera congelación de todas nuestras figuras tributarias y la consolidación de bonificaciones fiscales», ha subrayado la delegada de Hacienda, al tiempo que ha recordado que La Rinconada vuelve, por séptimo año consecutivo, a ser reconocido como excelente en inversión social por la Asociación de gerentes y Directores de Servicios Sociales de España.

Una de las claves de los Presupuestos de 2023 es la mejora y modernización de los barrios. Con más limpieza, regeneración urbana, acento en la micropolítica y despliegue de una potente estrategia de refuerzo de la seguridad. Así, «Servicios Generales sube un 11,3% con 9,2 millones de euros, mientras que Seguridad Ciudadana crece un 7,2%, 3,2 millones, para más agentes, más dispositivos, más fondos para vigilancia auxiliar y la implantación de 40 puntos de videovigilancia».

PACTO VERDE Y CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Parque y Jardines crece un 38% con 1,33 millones de euros. Medio Ambiente gestionará 2 millones de euros. Todo ello a través de una estrategia trasversal a todas las áreas municipales para conseguir una ciudad más verde. En este capítulo destaca el ‘Programa Árbol’, de Reforestación y de Patrimonio Natural, proyectos pilotos para barrios solares, ecoviviendas, comunidades energéticas, sustitución del alumbrado público por leds o inversiones plurianuales en colegios y edificios públicos.

Asimismo, se ampliará la red de carriles bici con nuevos tramos y finalizará el parque Santa Cruz, con 4,5 hectáreas.

El Consistorio también destaca las nuevas subidas salariales fruto de la negociación colectiva, fijeza de 138 plazas y una potente renovación de la plantilla con 60 plazas adicionales. En paralelo, todos los programas sociales propios se mantienen sin recortes. Empleo y Formación contará con siete millones de euros para lanzar planes dirigidos a jóvenes, mujeres y mayores de 45 años y para trabajar el emprendimiento y las acciones de inserción.

ESCUDO SOCIALL FUERTE Y BLINDADO

Bienestar Social gestionará 5,7 millones de euros, un 16% más, sumado a
Padefi (Patronato de Personas con Discapacidad) supone una cifra cercana a los ocho millones de euros. «No habrá un solo retroceso en derechos básicos y en la respuesta a las personas y familias más vulnerables: bonos energéticos, programas sociosanitarios, suministros vitales, soluciones habitacionales, colaboración con el Tercer Sector.

«Nuestro escudo social se fortaleció con la pandemia y se blinda ante la coyuntura actual para que nadie se quede atrás», ha afirmado Vega. Crece el Bono Municipal de Alquiler un 15%, ayuda a domicilio un 39%, fondos contra la violencia de género un 136,7% o el apoyo al colectivo LGTBIQ+ un 20%.

En cuanto a Educación, crece un 6%, con 2,2 millones de euros. Las cuentas también contempla convenios con la Universidad, con empresas para formación dual o incrementando becas de media un 13% y aumentando las partidas para el mantenimiento de colegios, la colaboración con las AMPA o nuevos itinerarios conducentes a certificados de profesionalidad. «Entendemos la educación como un derecho fundamental y como palanca para el desarrollo de una comunidad,
queremos ser una institución proactiva para propiciar trenes de cualificación y estimular la formación como ascensor social», ha referido la delegada de Hacienda.

LA INVERSIÓN PÚBLICA CRECE UN 40%

«Hay un antes y un después en 2023 con la culminación de la tercera
modernización de La Rinconada mediante la transformación, regeneración urbana y cohesión de las inversiones públicas. Sólo la suma de los fondos directamente gestionados el próximo año pasa de 9,1 a superar los 13 millones de euros, un 43% más», ha asegurado el primer edil.

Uno de los ejes claves será la vivienda. Soderin concluirá la segunda fase de 70 pisos protegidos en La Unión y facilitará el acceso a viviendas en alquiler con la promoción de 24 en alquiler. También la colaboración público privada para el desarrollo de espacios residenciales.

En el plano de infraestructuras, el equipo de gobierno subraya el ramal viario de la Turronera para conectar nuevos desarrollos urbanísticos, el pabellón cubierto de La Unión, el centro de convenciones y formación Hacienda Santa Cruz, el funcionamiento del nuevo Juzgado de Paz y del nuevo Mercado de Abastos, nuevas fases de las dependencias de Servicios Generales, futura sede del Centro de Atención Infantil Temprana en La Unión, mejoras en las instalaciones de deportivas, entre otras.

Además, en el ámbito privado se propiciarán proyectos de desarrollo
empresarial con un modelo productivo vinculado a los sectores de la agroindustria, las renovables, la logística, la industria auxiliar o los servicios. Todo ello propiciará una acción inversora público-privada que puede superar los 175 millones de euros.

LA EMPRESA PÚBLICA SODERIN CRECE UN 382%

«El desarrollo económico justo e inteligente es una prioridad en nuestros
presupuestos». Soderin, la empresa pública de suelo y vivienda, gestionará 13
millones de euros a los que se suman 200.000 para planes de Comercio y Agroindustria, añade la nota de prensa.

En este sentido, el Consistorio destaca proyectos como ‘La Rinconada Impulsa’, la ‘Escuela digital’, la implementación del ‘Plan Estratégico de Comercio’ o el ‘Marketplace’.

Por otra parte, la partida para cultura y memoria democrática crece un
6,25%, con 1,1 millones de euros; el impulso de la feria de El Abrazo implica un crecimiento del 49% (400.000 euros), que se destinan al Área de Fiestas Mayores. Destaca la subida del Patronato de Deportes, un 20% más, más de tres millones de euros para apoyar el deporte base, apoyo a clubes y federados, campañas de verano o mejora y ampliación de las instalaciones de proximidad.



Source link