[ad_1]

efe

La farmacéutica ampliará sus ensayos para corroborar la validez del compuesto como segunda dosis de refuerzo

Álvaro Soto

La vacuna de la farmacéutica española Hipra contra la covid-19 está más cerca de administrarse. Este compuesto ofrece una buena respuesta frente a las subvariantes de ómicron BA.2, BA.4 y BA.5 y, además, produce anticuerpos neutralizantes «de mayor duración» si se combina con otras fórmulas, según informó ayer la compañía. Catorce días después de la administración de la vacuna de Hipra como dosis de refuerzo en vacunados previamente con Pfizer o Moderna, se produce un incremento de los anticuerpos neutralizantes contra los linajes de ómicron.

Los datos aportados por Hipra suponen un espaldarazo para los planes del Ministerio de Sanidad, que estudia utilizar la vacuna española como segunda dosis de refuerzo (lo que supondría el cuarto pinchazo para los vacunados con ARN mensajero) en la segunda mitad de septiembre. «La vacuna de Hipra como dosis de refuerzo heterólogo da lugar a una potente respuesta de anticuerpos neutralizantes (multiplica por más de diez) frente a todas las variantes estudiadas (Wuhan, beta, delta y ómicron -BA.1-)», destaca la farmacéutica.

Estos resultados, continúa la compañía de Amer (Gerona), «indican que la vacuna de Hipra genera una respuesta de anticuerpos neutralizantes más sostenida en el tiempo que la vacuna de ARN mensajero de Pfizer, lo que sugiere una protección más duradera y efectiva frente a las variantes circulantes».

Hipra también ofrece perspectivas favorables en seguridad y tolerabilidad, ya que «no se han detectado efectos adversos relevantes». La sintomatología más común después del pinchazo ha sido dolor en el lugar de la inoculación, dolor de cabeza o fatiga, pero los efectos «no han impedido en ningún momento el desarrollo de la vida normal» de los voluntarios y han desaparecido en las jornadas siguientes.

La vacuna se encuentra en la fase de ensayos IIb, previa a su aprobación, pero la compañía anuncia que ampliará los estudios con 200 nuevos participantes que proceden de diez hospitales de España para confirmar la eficacia como segunda dosis de refuerzo. La mitad de ellos habrá recibido dos dosis de Pfizer y la otra mitad, tres dosis.

El pasado 29 de marzo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) comenzó a evaluar la vacuna de Hipra para certificar su validez como dosis de refuerzo en adultos que han sido inmunizados con otros compuestos. El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA inició este proceso tras estudiar los resultados preliminares de los estudios de laboratorio y los estudios clínicos en adultos, que han sido positivos. «La vacuna de Hipra encaja con las necesidades actuales en Europa. Con un porcentaje de población cercano al 50% que aún no ha recibido la dosis de refuerzo, y pensando en las campañas de vacunación de otoño, es positivo que la pbolación europea disponga de vacunas de otras tecnologías alternativas a las de ARN», destaca la farmacéutica.

La fórmula de Hipra utiliza dos proteínas recombinantes de una estructura similar, una de variante alfa y otra beta, que unidas conforman una estructura única (dímero) y a las que se acompaña con un adyuvante que aumenta la respuesta inmunológica.

La incidencia continúa a la baja

El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 41.683 nuevos casos de coronavirus, de los que 23.226 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 13.132.159 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia.Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, el informe muestra una reducción, pasando de los 1.158,5 casos por cada 100.000 habitantes registrados el viernes a los 1.018. En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 382 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 109.642 personas.

[ad_2]

Source link