[ad_1]
La pandemia global de coronavirus COVID-19 puso en jaque a miles de empresas, que debieron agudizar su ingenio y lanzar nuevos servicios y productos para evitar perder el mayor porcentaje posible de sus ingresos.
En ese contexto de incertidumbre, un grupo de emprendedores argentinos lanzó Alquilerium, una plataforma que permite ahorrar y ganar dinero de forma colaborativa a partir del alquiler de cualquier tipo de producto. Es decir, un marketplace especializado en la renta de bienes que promueve la eficiencia en la utilización de recursos.
Si bien actualmente existen otros marketplaces y webs informales, orientadas a la venta, en donde se pueden hallar objetos en alquiler, resulta difícil el proceso de alquiler de un bien específico (o publicar cosas que se tengan en desuso en alquiler) como así también ganar un dinero extra con estos bienes infrautilizados.
La plataforma, que se enfoca en el consumo inteligente donde el usuario puede alquilar lo que necesita en el momento que lo necesita, inició su desarrollo en 2019 y su lanzamiento estaba previsto en una coyuntura pre-pandemia.
El origen de la idea
El proyecto nació cuando uno de los co-fundadores, Nicolás Elias, que vivía en Barcelona desde 2015, experimentó la disrupción de la economía colaborativa en el mercado europeo y cómo impactaba en las economías y negocios tradicionales en ese mercado.
Desde ese momento, la idea de desarrollar un proyecto de este estilo quedó en su cabeza y cuando regresó en 2019 a vivir a la Argentina encontró que esa práctica podía aplicarse al mercado de la renta de bienes y objetos, y que no existía una plataforma donde se consolidara todo.
En junio de 2019 la idea comenzó a tomar forma cuando lo compartió con dos de sus amigos de la infancia, Matías Soulier y Maximiliano Rodríguez, dando así inicio al proyecto de Alquilerium.com.
Matías, gerente de multinacionales, -vivió en diferentes países de América latina y conoce los mercados de Panamá, Brasil y México-, y Maximiliano, desarrollador especializado en Tecnología y con vasta experiencia en el mundo de las start-ups en la Argentina y España, dieron el puntapié para lanzar Alquilerium.
“La tecnología viene a revolucionar la forma de vida de las personas, y nuestra plataforma se adapta rápidamente a las nuevas tendencias del mercado”, remarcó Maximiliano Rodríguez, CTO & Founder.
El proyecto contó con una inversión inicial que rondó los US$ 40.000, provenientes de fondos propios de los socios.
El arranque la cuarentena, la posibilidad de estar más tiempo en casa, y ocuparse de más tareas domésticas, le brindó a Alquilerium un espacio y trascendencia particular.
Según sus creadores, Alquilerium es una plataforma de alquiler de triple impacto: social, económico, y ambiental, ya que propone dejar de consumir de manera irracional para hacer de una forma más consciente.
La compañía fue ganadora del primer puesto de la cuarta edición del programa “Banco Patagonia Emprende”, que busca promover la innovación financiera digital en jóvenes profesionales.
Los jóvenes sueñan a lo grande. Esperan facturar unos U$S 500.000 en el transcurso de los próximos 12 meses. Además, pretenden realizar una nueva ronda de financiación para poder expandir el alcance de Alquilerium.
Los diferenciales
Según sus creadores, Alquilerium ayuda a promover el cuidado del medioambiente, las nuevas tendencias de consumo y modelos de negocio y brinda la posibilidad de que cualquier persona pueda convertirse en emprendedor alquilando sus bienes.
“Se diferencia de las alternativas existentes por centrarse en generar una experiencia cada día más sencilla y conveniente a sus clientes y usuarios”, resaltó Nicolás Elias, COO & Founder.
Además, ofrece a las empresas la posibilidad de monetizar los productos que no tienen en uso debido a las medidas de aislamiento. Por ejemplo, gimnasios que ponen en alquiler sus equipos para pagar el alquiler o, incluso, ferreterías que tienen herramientas sin vender y las alquilan para generar ingresos.
“Nuestra propuesta apunta a que todos puedan alquilar lo que quieran sin gastar de más y convertirse por un día en motoquero, DJ, ciclista o decorador”, añadió Elias.
Desde su lanzamiento en abril del 2020, en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, la plataforma cuenta con más de 700 productos disponibles para la renta y más de 350 usuarios registrados, en CABA y otras localidades del país.
«El futuro de cualquier país radica en la economía colaborativa y circular, por eso este tipo de plataformas son el futuro», afirmó Matias Souiler, CTO & Founder, al explicar las tendencias de consumo a futuro.
“El gran desafío del siglo 21 es cambiar nuestra forma de consumir. Compramos de más, contaminamos de más y encima gastamos recursos que ya no vuelven. Queremos crear una comunidad de intercambio entre los que tienen y necesitan, para lograr un mundo más sustentable”, añadió
Actualmente, Alquilerium está ampliando su base de usuarios y sus creadores apuntan a aumentar la oferta de opciones. En ese sentido, están en tratativas con grandes compañías de seguros interesadas en participar del proyecto.
Sus fundadores pretenden expandir la idea al mercado de América latina. Y México sería el primer banco de pruebas.
¿Cómo funciona?
Alquilerium trabaja como nexo entre el poseedor de un activo (personas o empresas) y quien necesita de su uso temporal, ofreciendo una experiencia basada en conveniencia, confianza, seguridad, visibilidad y servicio.
Todas estas ventajas se concretan al momento que el propietario de un bien accede a la plataforma, previamente con un usuario registrado y validado a través de datos solicitados por la plataforma.
La idea de sus desarrollares fue crear una comunidad de intercambio que una al que tiene con el que necesita, donde predomine la velocidad, transparencia, confianza y facilidad entre los usuarios.
Los interesados pueden utilizar los servicios ingresando a www.alquilerium.com.
La plataforma cobra el 15% en concepto de reserva del bien, abonando el saldo quien decide alquilarlo.
Después, se realiza una validación de usuario a través del DNI y la firma de un contrato de alquiler digital.
Las empresas que ya se dedican a esto se ven beneficiadas porque Alquilerium se encarga del marketing del negocio. De esa forma, solo deben concentrarse en ofrecer un mejor servicio, y delegan la publicidad a los emprendedores.
Para los usuarios particulares, en tanto, aparece como una buena posibilidad de generar ingresos extras, algo que nunca viene mal.
[ad_2]
Source link