[ad_1]

Dato digital

El uso del dato digital y su implementación es uno de los retos a los que se enfrentan la mayoría de las empresas españolas. Y es que, la mayoría de los sectores están “atascados” en la fase inicial, la medición y la recopilación de datos.

Así se destaca en el estudio, ‘Madurez del uso del dato en las empresas españolas’, de MioGroup y Datarmony. En dicho informe, el 64% de las empresas analizadas suspende en el uso del dato digital.

A pesar de que el valor del dato ha crecido y se ha demostrado imprescindible para la sociedad en general y para las empresas en particular, vemos cómo queda un largo recorrido por hacer en el tratamiento, extracción de insights y conocimiento, tecnología, analítica, uso de inteligencia artificial y aprovechamiento de los datos orientado al negocio”, asegura Enric Quintero, fundador y CEO de Datarmony.

Uso del dato digital

El análisis de datos está todavía en fases muy iniciales en las empresas españolas y los sectores más maduros obtienen una puntuación de tan solo 3’11 sobre 5. De acuerdo con la agenda de transformación digital España Digital 2026, el 25% de las empresas españolas deberá implementar el uso de la tecnología del Big Data en su proceso productivo.

Un desafío todavía mayor si lo comparamos con la propuesta de la Comisión Europea, que sitúa la implementación en el 75% de las empresas europeas para 2030.

Telecomunicación, automoción y viajes, los sectores más maduros

Las empresas españolas no alcanzan la madurez en ninguna de las áreas del análisis de datos, sino que se encuentran “atascadas” en la fase inicial que supone la medición y recopilación de datos.

El 64% de las empresas españolas suspende a nivel de uso del dato digital

Los resultados muestran que, incluso en las empresas donde los datos se procesan para ayudar a la toma de decisiones, éstos no se usan de forma proactiva. Los sectores más maduros son el de telecomunicación y automoción, siendo el segundo el que lidera en inversión y uso de las herramientas avanzadas. Y a los que siguen viajes/hoteles, finanzas y distribución.

Google y Adobe Analytics, entre las herramientas de análisis más utilizadas

 

En cuanto a las tecnologías utilizadas, el 90% de los sitios analizados utiliza productos Google para la analítica digital y la gestión de tags. Mientras, Adobe Analytics es la primera herramienta de pago, presente en un 40% de los casos y situándose en este ranking en la quinta posición.

[ad_2]

Source link