Madrid,

La fiesta del arte contemporáneo en Madrid llegará, ya os lo avanzamos, la segunda semana de septiembre: entre los días 10 y 13. El casi medio centenar de galerías que forman parte de la asociación Arte_Madrid estrenarán unidas la nueva temporada, un año más y serán once, con un programa de actividades especiales y horarios ampliados. Como novedad, diversos eventos y visitas se prolongarán hasta el día 26, se ofrecerán recorridos por la capital para descubrir determinados proyectos vinculados al arte contemporáneo y la programación completa de la cita podrá consultarse en una aplicación próximamente disponible.

Os avanzamos la mayor parte de las exposiciones que presentarán en esos días las salas madrileñas:

ALBARRÁN BOURDAIS: CRISTINA LUCAS Y LOS REFLEJOS ESPECULARES
En APERTURA y hasta el 10 de noviembre, Cristina Lucas presentará en Albarrán Bourdais “Subjects in mirror are closer than they appear”, un proyecto en el que recuerda la necesidad de recuperar nuestras conexiones con la naturaleza en tiempos complejos, entendiendo que somos parte del planeta y no sus dueños. El centro de la muestra será el vídeo The People That Is Missing, grabado en el archipiélago de Svalbard, en el Polo Norte, uno de los escenarios donde el cambio climático se ha hecho más evidente. Ilustra un poema formado por citas de personajes contradictorios e influyentes como Alexander von Humboldt, James Lovelock, Donald Trump y Bruno Latour.

ÁLVARO ALCÁZAR RECUERDA EL DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE NACHO CRIADO
“Dieci anni dopo” será el título de la muestra que Álvaro Alcázar dedicará al jienense Nacho Criado en el décimo aniversario de su fallecimiento. Veremos algunas de sus obras más emblemáticas, como las de la serie A partir de Matthias Grünewald, El homenaje a Rothko, Mirame… senza occhi… y la que da título a la exposición.

BENÉITEZ Y LUENGO SEGURÁN DIALOGANDO EN BAT ALBERTO CORNEJO
La Galería BAT Alberto Cornejo mantendrá, tras las vacaciones, su muestra “Diálogos X”, en la que relaciona la producción de Diego Benéitez y Marta S. Luengo. Los paisajes del primero y las esculturas de la segunda nos invitan a reflexionar sobre el espacio (y sobre nuestros espacios).

Diego Benéitez. De ayer hacia el mañana, 2020
Diego Benéitez. De ayer hacia el mañana, 2020

BENVENISTE CONTEMPORARY Y LOS SONIDOS DE LLUVIA Y CONSTRUCCIÓN DE JERÓNIMO ELESPE
Jerónimo Elespe será el protagonista de APERTURA 2020 en Benveniste Contemporary. “Sonidos de lluvia y construcción” es el título de uno de sus escritos, y él lo toma como molde de sus obras. En ese pequeño texto se alternan imágenes de destrucción, regeneración y borrado vinculadas al sonido y al ruido, como origen de múltiples narrativas.

ISABEL MUÑOZ REGRESA A BLANCA BERLÍN
En Apertura, Blanca Berlín, sala especializada en fotografía, nos mostrará “Coup de coeur”, un recorrido por la trayectoria de Isabel Muñoz en el que tendrán cabida obras poco conocidas o inéditas. Al organizar la exposición, la artista proponía una obra y la galerista otra; contemplaremos desde su primer platino en gran formato (de la serie Lewis Carrol, de 1982) a la última fotografía de la serie Japón, una impresión sobre vidrio y oro de 24 quilates.

Por cierto, las imágenes irán acompañadas de un código QR por el que se podrá escuchar la voz de la artista explicando la foto y lo que ha representado en su carrera.

PALIMPSEST
La producción del valenciano Guillem Juan Sancho tiene que ver con la memoria, la representación del espacio y la dinámica del poder a través de la arquitectura. El dibujo es su principal medio expresivo y suele mezclar “no-lugares” y “contra-espacios”, utopías quebradas o yuxtapuestas.

Sus cuestionamientos de algunos de las espacios de representación del hombre contemporáneo los veremos en Blanca Soto.

ROGER BALLEN EN COLOR
La exhibición que Cámara Oscura presentará en Apertura supondrá el lanzamiento oficial de la obra en color de Roger Ballen, tras medio siglo trabajando en blanco y negro. Veremos también dibujos, igualmente en color, realizados durante el confinamiento.

Los conocedores de su trabajo sabéis que sus imágenes son alegatos sociales y estudios psicológicos ligados a la ficción documental.

LA ARQUEOLOGÍA DE VERA MATOS
Los intereses del peruano José Vera Matos se abren a la arqueología, la historia, las ciencias sociales y la escritura: le interesan la conquista española y la historia política de Perú, la cultura popular, la religión y el misticismo y, en lo formal, el experimentalismo de los sesenta, el arte procesual y las lógicas del apropiacionismo. En su obra reciente, que expondrá desde septiembre Casado Santapau, la protagonista será la transcripción: ha copiado a los copistas premodernos y transcrito libros enteros a mano subrayando las cualidades visuales de la palabra escrita.

"José Vera Matos. New Work". Casado Santapau
“José Vera Matos. New Work”. Casado Santapau

UN REENCUENTRO CON EL COLOR
En la sede de la Galería Cayón en Blanca de Navarra, 7 seguiremos pudiendo contemplar, desde septiembre, el trabajo del barcelonés Joan Henández Pijuan: obras creadas entre 1978 y los 2000 protagonizadas por las tonalidades rosa, crema, verde y amarillo, más allá de su blanco y negro habitual.

En el número 9 nos espera “Painted/Unpainted” de Alan Charlton, la primera exposición del minimalista británico en este espacio. Podremos contemplar sus obras más recientes, dominadas por el gris. Para el de Sheffield, este color es representativo de lo industrial y lo urbano y considera que su trabajo no tiene otro objetivo que ser pintura, y su función es producirla.

LIBROS DEL ARTE
La Galería Daniel Cuevas (antes Pilar Serra) inicia su andadura presentando obras de siete artistas que han trabajado con libros, sirviéndose de sus soportes, o de la literatura y la escritura, como metáfora. Se trata de José Manuel Ballester, Julia Aurora Guzmán, Jorge Julve, Ignacio Llamas, Edgar Martins, Linarejos Moreno y Daniel Verbis.

UN HOSPITAL DE CARTÓN
Elba Benítez reunirá en Apertura a Carlos Bunga y Primoz Bizjak. El portugués y el esloveno colaboraron el año pasado en un proyecto que aúna varias de sus respectivas líneas de trabajo: su punto de partida fue un hospital de cartón erigido en 1912 en el Pirineo catalán, único edificio de estas características en el mundo y un modelo de arquitectura modular nacido para proteger la vida ante emergencias.

La muestra contendrá obras en vídeo, fotografías, dibujos y una amplia documentación sobre el edificio, que ellos han concebido como metáfora de la indumentaria y la piel.

ELENA ASINS, AHORA EN ELVIRA GONZÁLEZ
Elvira González acogerá en Apertura su primera exposición individual de Elena Asins: veremos su trabajo basado en la distribución y ordenación de objetos espaciales y dominado por el rigor compositivo y la depuración formal.

Elena Asins fue precursora en nuestro país en la utilización del ordenador en el arte, uniéndolo a la tradición constructivista.

ENTRE LA FOTOGRAFÍA Y LA PINTURA…
Art Kunstarte estrenará la temporada con la colectiva “Pintura sobre una fotografía de una fotografía basada en una fotografía”, cuyo título describe la obra 128 fotos von einem Bild, Halifax 1978 IV (1998), de Gerhard Richter. Esa pieza será justamente el punto de partida de la muestra, que reunirá a su vez obras de algunos de los muchos artistas que aúnan técnicas y conceptos de la pintura y la fotografía en sus procesos.

Casi todas las obras del proyecto emplean la fotografía como soporte principal, salvo el trabajo de Claire Kerr, un óleo que reproduce el proceso de fotografiado de la imagen impresa de un cuadro. Los representados son, además de la británica y el alemán, Javier Arce, Iñaki Bonillas, Sebastiaan Bremer, Rebecca Horn, Anselm Kiefer, Robert Mapplethorpe, Vik Muniz, Raha Raissnia, Georges Rousse, Keisuke Shirota y Rachel Whiteread.

EL CHASIS DE ALFREDO RODRÍGUEZ
“Chasis” será la quinta exposición individual de Alfredo Rodríguez en Espacio Valverde. Algunos se acordarán con ella de la novela Crash, de J.G.Ballard: cuerpo y tecnología generarán artefactos escultóricos realizados por completo con procesos fotográficos.

La obra de Rodríguez hasta ahora gira en torno a la fotografía y su singularidad como soporte.

EN F2, UNA PERFECCIÓN MÁS PEQUEÑA
El barcelonés Pere Llobera suele invitarnos en su trabajo a “rascar la superficie de lo visible” para encontrar lo que hay más allá de lo plástico en su obra: la ecología, la política, la mística y el conflicto. También busca transmitirnos su disfrute del simple acto de pintar, más allá de la plasmación o no de mensajes definidos. Lo veremos en F2.

ROSA BRUN, MÁS COLOR
La Galería Fernández-Braso presentará en Apertura su segunda individual de Rosa Brun. Contará con una selección de obra reciente de la artista, que continúa abordando los nexos del color con el espacio y el espectador, y su capacidad de transformarlos a ambos.

LA TOPOFILIA DE EDWIN MONSALVE
En Fernando Pradilla sucederá a Juan Francisco Casas Edwin Monsalve, que nos propondrá reflexionar sobre los conceptos de belleza y de representación aplicados al dibujo y la pintura. Trabaja con las dicotomías realidad-ficción, ciencia-naturaleza o ecología-política.

EL ORNAMENTO
Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto llevarán a Formato Cómodo un proyecto en el que reflexionan sobre el insulto, ahondando en su necesidad, su valor y sus posibles intenciones. Lo harán, en formato audiovisual, mediante dibujos de flores y un vídeo planteado como respuesta a la política de la mentira y los falsos dilemas.

Sus proyectos suelen explorar la realidad política del arte, ahondando en cómo se accede a él, cómo usarlo y cómo convertirlo en una práctica igualitaria que, a su vez, rompa esquemas.

EL JAQUE A LA REINA DE LAURA TORRADO
La Galería Freijó nos enseñará obra inédita de Laura Torrado en distintos formatos (fotografía, vídeo, instalación y performance); nace de su propósito de cuestionar las relaciones de poder ligadas al patriarcado respecto al desnudo y el cuerpo femenino.

LA PALABRA PINTORA
La obra de Eduardo Scala conjuga minimalismo y poética del silencio. En Guillermo de Osma podremos disfrutar de sus re/tratos en sincrograma de dieciséis artistas contemporáneos; un estudio de la plasticidad de la tipografía de este creador inclasificable.

BOTTROP LLEGA A ESPAÑA
Heinrich Ehrhardt nos presentará en Apertura la primera exposición de Peppi Bottrop en nuestro país. Se llamará “Going deeper underground”, en alusión a la construcción de sus cuadros mediante estratos y a su desarrollo formal y conceptual basado en la extensión de la línea y las interferencias que se producen entre esta y la mancha. Esta sala reunirá un cuerpo cerrado de obras; primarán el carboncillo y los pigmentos iridiscentes.

EL REGRESO DE ISAAC JULIEN
El artista londinense Isaac Julien abrirá la temporada en Helga de Alvear. De él veremos una instalación multipantalla y una serie fotográfica (A marvelous entanglement, de 2019), cuyo eje es una colección de edificios de la arquitecta y diseñadora Lina Bo Bardi. Se centra en los edificios públicos y enfatiza las reflexiones políticas, sociales y culturales que la arquitecta manifestó en sus cartas.

EL ÚLTIMO TODD JAMES
Javier López, por su parte, mostrará una selección de obras recientes de Todd James: naturalezas muertas e interiores burgueses con mujeres en actitud hedonista, tanques y aviones de combate de rasgos humanos y atrevidos, piratas hablando por el móvil, fumando o tomando el té sin soltar las armas y personajes de cómic.

LOS TEXTILES DE AURÈLIA MUÑOZ
Algunos han descubierto la obra de la barcelonesa Aurèlia Muñoz, creadora fundamental de nuestro arte textil, gracias a José de la Mano, y allí volveremos a ver sus telas en Apertura.

Aurèlia Muñoz empezó construyendo “collages” con ellas y la técnica del macramé le ayudó a elaborar esculturas suspendidas utilizando el yute y el sisal. Desde 2019, el Museo Nacional de Arte de Cataluña le dedica una sala permanente y el MoMA expone tres de sus piezas entre sus fondos.

Aurèlia Muñoz. Ocell seda natural II, 1982
Aurèlia Muñoz. Ocell seda natural II, 1982

LO ÚLTIMO DE CABRITA REIS, EN JUANA DE AIZPURU
Cabrita Reis (Cabrita) presentará en Juana de Aizpuru una selección de sus obras más recientes: paisajes en óleo sobre lienzo. Se trata de una serie elaborada específicamente para la ocasión con piezas del mismo formato, más bien pequeñas. En ellas desarrolla un enfoque poético sobre temas como la memoria y el espacio.

LOS PEINADOS DE MADAME CÉZANNE
John Baldessari solía explorar en su trabajo, caracterizado por el ingenio y el humor, la tensión entre contexto e imagen. La Caja Negra ha presentado, en los últimos años, sus series gráficas fundamentales y en Apertura nos enseñará una de las últimas que realizó antes de morir. Se inspira en los retratos que Cézanne llevó a cabo de Hortense Fiquet, centrándose en sus peinados.

"JOHN BALDESSARI. Madamme Cezanne’s Hairdos" en la Galería La Caja Negra
“JOHN BALDESSARI. Madamme Cezanne’s Hairdos” en la Galería La Caja Negra

ALEJANDRO OSPINA Y LA BIDIMENSIONALIDAD
Bajo el título de “The fateful walk we take”, el colombiano Alejandro Ospina presentará en La Cometa cinco piezas de Alejandro Ospina que reflejan su tratamiento de la bidimensionalidad en la pintura y su cercanía al mundo digital. Están formadas por un amplio cúmulo de imágenes e información procedentes del mundo digital, imágenes deconstruidas y rearticuladas en el plano pictórico que podemos entender como metáfora del panorama político internacional.

LOS LAZOS CREATIVOS DE MILLARES Y PADORNO
Leandro Navarro estrenará el curso con una exposición homenaje a dos grandes artistas canarios: Manolo Millares y Manuel Padorno, que compartieron conceptos estéticos y amistad a lo largo de los años.

Manolo Millares fue fundador del grupo El Paso y artista fundamental del informalismo español; Padorno fue poeta y artista plástico. Se conocieron en 1954 y juntos organizaron exposiciones y lecturas poéticas.

SALUSTIANO ON THE ROAD
La obra reciente de Salustiano retrata los paisajes que han dejado huella en él: gasolineras, moteles, atardeceres, amaneceres, banderas. Poblarán su nueva exposición en Lucía Mendoza colores vibrantes que remiten a sus sueños luminosos y también nostálgicos.

BALLESTER MORENO, EN EL NUEVO ENCUENTRO DE MAISTERRAVALBUENA
Algunos de vosotros ya sabéis que, para los próximos meses, la Galería Maisterravalbuena ha programado un ciclo de diez muestras, en sesión continua –sin inauguraciones, ni clausuras– en las que participarán treinta artistas de tres generaciones.

En Apertura se sumará al ciclo Antonio Ballester Moreno, que trabaja en torno a las nociones de creación y creatividad como procesos de aprendizaje y defiende el rol de la artesanía.

LO ÚLTIMO DE JULIO VAQUERO
Los enigmáticos interiores que componen el universo de Julio Vaquero dialogan con referentes de la Historia del Arte, por tema y técnicas. Es autor de imágenes realistas que destacan por sus cualidades matéricas y pinta sobre papel vegetal, casi exclusivamente en gran formato y empleando pigmentos vegetales fabricados por él mismo. Será la apuesta de la Galería Marlborough.

RAHA RAISSNIA PERMANECERÁ EN MARTA CERVERA
La iraní Raha Raissnia, una de las protagonistas de la última colectiva en la Galería Marta Cervera, presentará allí en Apertura una instalación compuesta por una película en 16 mm titulada Galvanoscope 1, una serie de pinturas al óleo sobre paneles de madera y un conjunto de diapositivas de 35 mm titulada Cryptocrystalline.

Las instalaciones de Raissnia suelen proyectarse a través de pantallas colgantes de entidad arquitectónica y en ellas se funden lo analógico y lo digital, lo pintado a mano y lo fotográfico.

EUGENIO AMPUDIA Y LO VEGETAL
La obra multidisciplinar de Eugenio Ampudia conecta con el pensamiento posthumanista, que cuestiona el antropocentrismo. En su próxima muestra en Max Estrella analizará, a través de un fragmento de una canción de Leonard Cohen, la crisis climática en clave poética y nuestros retos ante la conservación del medio ambiente.

Eugenio Ampudia. Galería Max Estrella
Eugenio Ampudia. Galería Max Estrella

AGATHE PITIÉ Y GREGORIO PEÑO, LO PRÓXIMO EN MICHEL SOSKINE
En Michel Soskine contemplaremos El Último Juicio de Agathe Pitié, un dibujo de gran formato que reúne un mundo de pesadillas y sueños en el que actúan protagonistas de Netflix, cantantes, personajes Disney o figuras de la actualidad internacional, en horror vacui. Además, relee pasajes del Antiguo Testamento en clave de humor.

Contemplaremos, además, las últimas esculturas de Gregorio Peño, quien utiliza la cerámica como principal medio de expresión y la deformación del objeto escultórico por la gravedad como punto de partida.

DE MUSGOS Y ARENAS
Shima es el nombre de los primeros jardines que se empezaron a construir en Japón, y el término significa isla. En ellos se ha inspirado Nico Munuera para realizar los trabajos que veremos en su próxima muestra en Moisés Pérez de Albéniz, dedicada al estudio de la relación entre la pintura y la creación de un espacio de naturaleza singular.

PRETÉRITO PERFECTO
Bruno Leitão comisaría la muestra con la que abrirá la temporada Nieves Fernández. Reunirá el trabajo de Ángela Ferreira, Grada Kilomba y Rogelio López Cuenca, autores que vienen planteando una crítica de los sistemas de producción en la economía y la política contemporáneas, cuestionando las formas de ocultación de la historia y los modelos de exclusión.

Angela Ferreira_Dalaba Telhado_2019
Angela Ferreira. Dalaba Telhado, 2019

RAFA FORTEZA, EN BUCLE
Heredero de la tradición gestual e informalista del arte español y alemán de la segunda mitad del siglo XX, Rafa Forteza suele moverse entre la abstracción y la figuración. Gran parte de su obra podría también relacionarse con el povera o con el Art Brut y el expresionismo abstracto.

La contemplación de su obra nos sumerge en un bucle, y de ahí el título de su próxima exposición en Ponce + Robles.

EL AGUA DE TADANORI YAMAGUCHI
Este escultor y pintor japonés presentará en Puxagallery su proyecto inédito “Agua”, que consta de obras de aluminio, mármol, madera, tela y papel realizadas durante el confinamiento, bajo dos emociones fundamentales: la esperanza en un mundo mejor y la conciencia de lo efímero.

RAFAEL PÉREZ HERNANDO HACE HISTORIA
La Galería Rafael Pérez Hernando inauguró su primera exposición en noviembre de 2004 y conmemorará sus 15 años con su primera colectiva. De ella formarán parte sus autores veteranos y sus más recientes incorporaciones; se reunirán obras con gran coherencia entre sí, que puedan convivir a pesar de sus diferencias.

BETTINI Y TACLA ABRIRÁN EL OTOÑO EN SABRINA AMRANI
Una de las últimas incorporaciones a la Galería Sabrina Amrani, Gabriela Bettini, presentará en su sede en la calle Madera “Topografía del borrado”. La muestra reunirá obras en las que ensalzará la naturaleza y denunciará nuestros abusos sobre ella. En Sallaberry, podremos visitar “Señal de abandono”, exposición dedicada al chileno  Jorge Tacla. Su proyecto constará de pinturas que representan un espacio de ruptura social; sugieren catástrofes naturales o artificiales.

CUALQUIER COSA EN MEDIO
Catarina Botelho estrenará el curso en la Galería Silvestre exhibiendo fotografías de su serie “Algo entremedias”, basadas en la idea del “tacto que mira”. Ella las considera esculturas, aunque su carrera se centra en la fotografía y el vídeo.

ANA SANTOS VUELVE A THE GOMA
La joven artista portuguesa Ana Santos presentará su cuarta exposición individual en The Goma. Persigue una interpretación libre y personal de la producción de los objetos en relación con el espacio, a través de la comprensión de cómo se relacionan pensamiento y acción. El fruto es un ejercicio poético en la construcción de sus estructuras.

EL RITUAL DE LO HABITUAL
La brasileña Ana Prata presentará en Travesía Cuatro “Ritual do Habitual / Ritual de lo Habitual”, antes de inaugurar otra individual en el Centro Cultural SESC Pompéia de São Paulo.

FRANQUELO-GINER, MÁS ALLÁ DE LO HUMANO
La próxima muestra de Manuel Franquelo-Giner en Twin Gallery estará formada por cinco obras inéditas derivadas de sus investigaciones sobre los animales no humanos. Se tratará de una instalación, dos esculturas, una pintura y una obra gráfica sobre el mundo animal y nuestra consideración del mismo.

CONCHA GÓMEZ ACEBO, TIRANÍA Y VANIDAD
Las pinturas de Concha Gómez-Acebo son la manifestación de enigmas que se esconden tras historias que han interesado a la artista en novelas y cuentos, especialmente relativos a sus mujeres. Utopía Parkway nos enseñará su trabajo en Apertura.

NICCOLÓ BARAGGIOLI, OTRO ESTRENO
Xavier Fiol nos ofrecerá la primera individual en España del artista abstracto Nicoló Baraggioli. Será una secuencia de elementos-objeto elaborados con materiales plásticos y metálicos que se apropian del espacio y lo transforman.

 

OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:



Source link