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MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) –
PHotoEspaña ha arrancado este lunes 29 de mayo con la presentación múltiple de distintas exposiciones en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre las que destacan una muestra con las mujeres pioneras de la performance –desde Marina Abramovic a Orlan, pasando por Fina Miralles– o el redescubrimiento del archivo privado de las fotógrafas noruegas de principios del siglo XX Marie Hoeg Y Bollete Berg.
Por un lado, la sala Picasso acoge la exposición ‘Esta es mi historia…del arte’ de Orlan, la artista que ha hecho de su cuerpo una obra más y cuenta con dos implantes en la frente. Lo más llamativo de este espacio, que recorre la trayectoria de la creadora francesa a través de la fotografía, es una serie en la que reinventa los retratos cubistas que hizo Picasso a Dora Maar.
En este caso, es la propia Orlan la que se autorretrata en sus cuadros a la manera picassiana, aunque queriendo transmitir un mensaje distinto. «En todos los retratos de Picasso, Dora Maar estaba llorando sistemáticamente y no precisamente porque tuviera una cebolla al lado: hay un mensaje que parece que dice que las mujeres estamos obligadas a sufrir», ha lamentado.
Es por ello que esta serie de diez cuadros, en la que se aprecian rasgos muy reconocibles de Orlan a pesar de la ‘descomposición’ cubista, trata de «mandar un mensaje a las mujeres». «Hay que dejar de sufrir y de ser objetos para ser sujetos, quiero que las mujeres se enfaden con eso porque solo así será el cambio», ha reconocido.
Respecto a la cuestión de la cancelación de la obra picassiana a cuenta de las relaciones del pintor malagueño, Orban ha preferido «no hacer un juicio». «Admiro muchísimo su obra, que nos da lecciones de libertad e invención. Además, ni Picasso ni Dora pueden defenderse, aunque lo cierto es que eran una pareja tóxica», ha afirmado.
También de esta artista es la obra ‘El origen de la guerra’, una simulación del explícito cuadro de Courbet ‘El origen del mundo’ solo que aqui cambia el título y los genitales femeninos de la original por los masculinos de la actual. Por su parte, Marina Abramovic está presente en esa misma sala con sus habituales trabajos fotográficos.
La novedad es que la muestra incluye la videoinstalación ‘Seven deaths’, un homenaje a María Callas en el centenario de su nacimiento. Tomando como punto de partida siete de las más importantes arias de la soprano, la artista serbia reflexiona tanto sobre la muerte como el dolor por amor.
CONTRA LOS «IDEALES DECIMONÓNICOS»
Y en la planta baja del Círculo, la «joya» del festival fotográfico, tal y como lo ha calificado la directora del certamen, Claude Bussac. ‘Como un torbellino’ recupera las imágenes de dos fotógrafas noruegas que hacían retratos convencionales de personas, pero que en la intimidad jugaban a travestirse y reírse de las formalidades de la época.
En la década de 1970, algunos negativos pertenecientes a su legado salieron a subasta y fueron adquiridos por el Preus Museum. Entre las cajas repletas de negativos de vidrio de paisajes y reproducciones de obras de arte, se encontraron dos marcadas como ‘privadas’. En su interior había una serie de negativos de vidrio que muestran a Marie, Bolette, sus hermanos y amigos posando ante la cámara y «cuestionando los ideales decimonónicos de feminidad».
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