[ad_1]


  • La dirección del Pevolca ha levantado el confinamiento ordenado este lunes en el municipio de Tazacorte, que afectaba a unas 3.000 personas


  • La colada 7, que está formando un nuevo delta lávico al norte del original, sigue siendo la más activa


  • El empeoramiento de la meteorología para el fin de semana prevé la inoperatividad del aeropuerto de La Palma

Una resolución que se ha tomado al inicio de la reunión del comité técnico del Pevolca y que supone la finalización del confinamiento de los núcleos de San Borondón, el casco histórico de Tazacorte y el diseminado de El Cardón hasta Camino Los Palomares por el norte. La Capitanía Marítima también ha suprimido la prohibición de operar en el muelle de Tazacorte

Aunque la actividad lectiva presencial no se ha retomado esta jornada en la localidad, la Consejería de Educación de Canarias ha confirmado que mañana miércoles se retomará en todos los municipios de La Palma, incluyendo el CEO Juan XXIII de Tazacorte.

El Gobierno autoriza actuaciones para asegurar el agua de regadío

El programa europeo Copernicus calcula que las hectáreas arrasadas por la lava ascienden hasta las 1.074 (8,7 más en los últimos dos días) y son ya 2.676 las edificaciones destruidas. El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha abonado ya más de 42,48 millones de euros en indemnizaciones a los afectados.

Asimismo, el Gobierno ha autorizado actuaciones de emergencia para el suministro de agua para regadío y otros usos a la zona afectada por el volcán. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico invertirá 4 millones para asegurar la disponibilidad del recurso. 

La colada 7 sigue cayendo al mar

En cuanto a la evolución de las coladas, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, informó que la mayor parte de la energía continúa cabalgando por la zona de colada número 7 hasta llegar al nuevo delta lávico. El acantilado ha sufrido este martes un colapso parcial y se ha desmoronado

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) ha calculado quela lava se mueve a unos 10 metros por segundo, es decir unos 36 kilómetros por hora. Esto ha hecho que la superficie afectada se sitúe ya en 1.073 hectáreas, casi 13 más que ayer.

El delta lávico situado más al sur alcanza 43,46 hectáreas, 0,5 más que en el dato anterior, lo que refleja que sigue habiendo alimentación de lava, aunque muy pequeña. Además, la anchura máxima entre coladas ha aumentado hasta situarse en 3.300 metros.

La ceniza afectará al aeropuerto palmero hasta el fin de semana

Por otro lado, a partir del jueves se prevén precipitaciones que podrán ser de carácter fuerte. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado el aviso amarillo (riesgo). Las lluvias dejarán hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, principalmente en la zona este de la isla. La situación revertirá a partir del sábado. 

Además, se prevé que la nube de ceniza y dióxido de azufre siga moviéndose hacia el este y el noreste desde el foco eruptivo. Si la actividad volcánica se mantiene, es probable que dificulte la operatividad aeronáutica, principalmente para el aeropuerto de La Palma. Este martes ha continuado inoperativo, por cuarto día consecutivo, debido a la acumulación de ceniza, según ha informado Aena.

La calidad del aire empeora en Los Llanos y El Paso

De hecho, la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico continuó siendo alto este lunes, pero relativamente menor que los días anteriores: unas 4.500-6.000 toneladas. La tendencia es descendente desde el pasado 23 de septiembre. En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) asociado al cono del Cumbre Vieja, continúa registrando valores por encima del nivel de fondo, alcanzando las 2.500-2.900 toneladas.

Durante la mañana se ha observado un pequeño incremento de las concentraciones de las partículas PM10 en La Grama y Los Llanos. Pero aún se mantienen en «niveles regulares y razonablemente buenos, respectivamente». 

La sismicidad se mantiene estable

En relación a la actividad sísmica, hay un descenso de la misma a profundidad intermedia, localizándose en las mismas zonas. Aunque el nivel de sismicidad ha aumentado a profundidades superiores a 20 km, los tremores permanecen en un nivel bajo, como en días previos.

La magnitud máxima alcanzada en las últimas 24 horas ha sido de un evento 4,8 mbLg registrado a las 01.03 horas a una profundidad de 39 km y sentido con intensidad IV. 

Asimismo, la estabilidad general de las deformaciones, sobre todo en la componente vertical, y desde comienzos de noviembre sólo se observa una notable disminución de la deflación regional.

[ad_2]

Source link