[ad_1]
Objetivos de ingresos móviles, navegar por nuevas regulaciones, una competencia feroz… En el entorno empresarial actual en rápida evolución, ¿cómo pueden los empresarios afrontar estos desafíos de frente?
El liderazgo adaptativo, un estilo de liderazgo flexible, ofrece una forma dinámica y eficaz de superar estos obstáculos. También aumenta la satisfacción laboral, el compromiso de los trabajadores, la resiliencia empresarial, etc.
¿Qué es la teoría del liderazgo adaptativo?
La teoría del liderazgo adaptativo es un modelo que reconoce la necesidad de que los líderes se mantengan flexibles y resilientes ante entornos complejos y acelerados. Acuñado por los profesores de Harvard Marty Linsky y Ronald Heifetz, el liderazgo adaptativo adopta un enfoque no tradicional de gestión, eludiendo la estabilidad en favor de la flexibilidad.
Los líderes adaptativos:
- Abrazar la incertidumbre.
- Aprenden de sus errores.
- Actualizan sus estrategias.
- Responden a nuevos desafíos con una mente abierta.
Marco de liderazgo adaptativo
Las cuatro A, desarrolladas por Harvard Business Review, constituyen un marco útil para comprender mejor el liderazgo adaptativo. Incluyen:
- Anticipación: ¿Cómo podemos prepararnos para los desafíos, tendencias y necesidades futuras?
- Articulación: ¿Cómo podemos explicar y garantizar la comprensión de estas cuestiones?
- Adaptación: ¿Cómo podemos aprender y adaptarnos continuamente a los cambios?
- Responsabilidad: ¿Cómo podemos garantizar la transparencia en la toma de decisiones y el liderazgo?
Principios del liderazgo adaptativo
Linsky y Heifetz establecieron cuatro principios fundamentales del liderazgo adaptativo: inteligencia emocional, justicia organizacional, carácter y desarrollo.
Inteligencia emocional
La inteligencia emocional es la capacidad de identificar, gestionar y analizar tus emociones. Significa tener un sentido de conciencia, tanto de tus sentimientos como de los de los demás. La inteligencia emocional gira en torno a cinco características clave:
- Autoconciencia: para reconocer tus emociones y cómo se sienten los demás
- Autorregulación: para gestionar tus emociones frente a la toma de decisiones impulsiva
- Motivación: automotivarte para alcanzar metas y alcanzar hitos.
- Empatía: comprender los sentimientos, motivaciones y perspectivas de los demás.
- Habilidades sociales: escuchar eficazmente y responder adecuadamente.
La inteligencia emocional te permite construir relaciones más sólidas con los demás, un aspecto necesario del liderazgo adaptativo.
Justicia organizacional
La justicia organizacional es una forma de evaluar la positividad y la justicia de la cultura de una organización. Una empresa con una sólida justicia organizacional, por ejemplo, trata a los trabajadores de manera justa, crea un ambiente de trabajo positivo y garantiza resultados equitativos para los empleados. En el lugar de trabajo, esto se ve así:
- Promocionar a los empleados en función del desempeño (en lugar del favoritismo).
- Crear un entorno seguro para proporcionar retroalimentación al liderazgo.
- Mantener políticas en el lugar de trabajo para proteger a los empleados de la discriminación.
El liderazgo adaptativo significa capear las tormentas y aclimatarse al cambio. La justicia organizacional ayuda a fomentar este tipo de liderazgo al empoderar a los empleados para que presenten sus ideas, aborden problemas y asuman riesgos calculados.
Carácter
Los líderes adaptables necesitan buenos rasgos de carácter, como la integridad y la honestidad. Cuando lideras con una ética sólida, los demás te siguen, garantizando prácticas de liderazgo ético en toda la organización.
En el lugar de trabajo, mantener un buen carácter puede verse así:
- Reconocer errores y aceptar responsabilidades.
- Comunicarte de forma transparente sobre problemas o cuestiones.
- Confiar en que otros hagan su trabajo.
Desarrollo
El liderazgo adaptativo fomenta el aprendizaje constante. Como tal, las organizaciones deberían invertir en el desarrollo de sus empleados. Esto podría verse así:
- Proporcionar recursos de aprendizaje gratuitos, como guías y vídeos.
- Realizar talleres para los empleados.
- Ofrecer créditos educativos para que los empleados tomen clases.
Beneficios del liderazgo adaptativo
- Mayor resiliencia al cambio. Más del 50% de las empresas no tienen un plan de continuidad, lo que las deja a merced de cambios inesperados. El liderazgo adaptativo fomenta una cultura y procesos que valoran una planificación cuidadosa, lo que hace que tu organización sea más resiliente frente a estos cambios.
- Mayor compromiso. Las investigaciones muestran que el 52% de los trabajadores carecen de autonomía en sus roles, a pesar de que esto aumenta el compromiso, la satisfacción, la adaptabilidad y la seguridad social. Los líderes adaptativos valoran las ideas y opiniones de sus empleados, brindándoles mayor autonomía en sus funciones.
- Cultura laboral más positiva. El 46% de los solicitantes de empleo clasifican la cultura como un factor decisivo a la hora de postularse para un puesto. El liderazgo adaptativo ayuda a construir una cultura laboral positiva al promover la inclusión. Los líderes adaptativos valoran los conocimientos y las ideas de todos en la organización, lo que hace que los empleados se sientan más incluidos.
Cómo convertirte en un líder adaptativo
Haz que el aprendizaje forme parte de tu agenda
Los líderes adaptables hacen del aprendizaje una prioridad, ya sea mejorando sus habilidades o manteniéndose al tanto de las tendencias de la industria. Si actualmente dispones de poco tiempo para aprender, considera modificar tu horario para adaptarlo.
Esto podría incluir:
- Escuchar un podcast todos los días antes del trabajo.
- Apuntarte para una curso online.
- Establecer objetivos de aprendizaje INTELIGENTES.
Crea oportunidades para la lluvia de ideas
Los líderes adaptativos no se ven a sí mismos como los únicos que toman decisiones. En cambio, invitan a otros a ofrecer ideas y pensamientos. Entonces, si quieres convertirte en un líder adaptable, necesitas crear un espacio para la lluvia de ideas y la colaboración. Esto podría significar organizar reuniones periódicas para que los empleados compartan sus ideas para el negocio o crear un formulario que puedan completar.
Desarrolla seguridad psicológica
La seguridad psicológica significa que los trabajadores se sienten cómodos y seguros compartiendo sus ideas, aprendiendo de los errores y haciendo preguntas. El liderazgo adaptativo requiere tener todos estos aspectos. Puedes desarrollar seguridad psicológica y, a su vez, liderazgo adaptativo:
- Empoderando a los equipos para que hablen.
- Organizando actividades de team building.
- Reconociendo a los empleados por su trabajo.
Desarrolla relaciones interpersonales
Dado que el liderazgo adaptativo valora la inteligencia emocional, debes trabajar para desarrollar relaciones interpersonales con tus compañeros de trabajo. Considera probar los siguientes consejos para construir estas relaciones significativas:
- Practica la escucha activa.
- Organiza eventos sociales.
- Aprende una nueva habilidad con un grupo u otro compañero de trabajo.
- Pregunta a los empleados sobre sus intereses fuera del trabajo.
Solicita comentarios
Una de las cuatro A del liderazgo adaptativo (la responsabilidad) requiere retroalimentación de otros empleados. A medida que desarrolles tus habilidades de liderazgo, solicita comentarios a tus compañeros de trabajo. Pueden proporcionártelos personalmente o mediante un formulario anónimo. El anonimato puede ofrecer comentarios más honestos, mientras que hablar con ellos personalmente puede brindar más contexto.
Más información
[ad_2]
Source link