LINARES (JAÉN), 25 Mar. (EUROPA PRESS) –

El pleno del Ayuntamiento de Linares (Jaén) ha aprobado con el voto a favor de Cs, PP, IU y PSOE y la abstención de Linares Primero y CILU aceptar la delegación de competencias para que la gestión del Parque Empresarial Santana sea municipal, algo que el alcalde, Raúl Caro-Accino, ha calificado de «hito histórico».

El alcalde en su intervención ha señalado que se trata de una decisión «trascendental para el futuro de Linares», ya que «pone fin a una reivindicación histórica de la sociedad linarense». En este contexto, ha anunciado que «pronto» se verán los resultados de lo acordado este jueves por el pleno.

Ha subrayado que en todo caso será «un cambio a mejor» para las 22 naves industriales y el complejo de viviendas que conforman este parque empresarial, dotado con más de 250.000 metros cuadrados de suelo industrial. Asimismo, ha dicho estar «asombrado» por las abstenciones de Linares Primero y de CILU en una decisión que marcará «un antes y un después» en la ciudad de Linares.

Desde CILU, Francisco Javir Bris ha indicado que la delegación de competencias es «una bajada de pantalones ante la Junta de Andalucía», al tiempo que ha criticado «el conformismo» del gobierno local (Cs-PP) con las condiciones estipuladas por la Junta de Andalucía.

Por parte de Linares Primero, Juan Fernández, ha afirmado que la letra pequeña de la cesión de competencias evidencia que el Ayuntamiento se va a echar «una obligación», mientras que la Junta de Andalucía va a seguir teniendo la última palabra.

«No nos vamos a hacer cargo del barco, nos vamos a hacer cargo de los remos, pero el timón lo tiene la Junta de Andalucía», ha dicho Fernández, al tiempo que ha señalado que es «mentira» que asumir estas competencias vaya a tener coste cero para las arcas municipales. «Nos han endiñado el mochuelo», ha dicho Fernández, al tiempo que ha criticado al gobierno local por no contar con la oposición a la hora de cerrar el acuerdo con la Junta de Andalucía.

Por su parte, desde IU, Carmelo Grajera ha echado en falta que con la delegación de competencias, el Ayuntamiento no tenga elaborado un plan orientado a la reindustrialización de Linares. También, el portavoz del PSOE, Daniel Campos, ha pedido explicaciones sobre el proyecto del gobierno local para el parque empresarial y también para su promoción de cara a atraer nuevas empresas.

Desde el PP, Enrique Mendoza, se ha destacado que el acuerdo pone fin a «las falsas promesas» y abre una etapa nueva en la que el Ayuntamiento actuará para que el parque empresarial vuelva a ofrecer empleo a la ciudadanía linarense.

La portavoz de Cs, Noelia Justicia, ha hecho hincapié en que lo acordado por el pleno no tendrá ningún coste para las arcas municipales, ya que será la Agencia IDEA la que financie anualmente la gestión del suelo industrial.

A ello deberán sumarse los once millones de euros del Plan de Reacción Inmediata anunciados por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su última visita a la ciudad, que permitirán la rehabilitación de las instalaciones del parque y la puesta en marcha de incentivos para facilitar la llegada de nuevos proyectos empresariales a Linares.



Source link