[ad_1]

Los primeros indicios de la agricultura y el sedentarismo se encuentran en la llamada Medialuna de las tierras fértiles, una región de Oriente Próximo en la que la gente empezó a asentarse y a domesticar vegetales y plantas hace unos 11.000 años. La cuestión del origen de la agricultura y el estilo de vida sedentario asociado a ella ha sido tema de debate en la comunidad científica y en la sociedad en general desde hace más de 100 años. La gran pregunta es: ¿se extendió la agricultura desde Oriente Próximo por difusión cultural o por migración?

 

Los análisis genéticos de esqueletos prehistóricos apoyaban hasta ahora la idea de que los primeros agricultores europeos descendían de poblaciones de cazadores-recolectores de Anatolia.

 

Aunque pudo ser así en bastantes casos, un nuevo estudio demuestra que los orígenes genéticos de los primeros agricultores no pueden atribuirse claramente a una sola región.

 

La investigación la ha llevado a cabo un equipo internacional que incluye a científicos de la Universidad de Berna en Suiza, el Instituto Suizo de Bioinformática (SIB), la Universidad de Friburgo en Suiza y la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia en Alemania.

 

Nina Marchi (Universidad de Berna) y sus colegas han determinado que al final de la Edad de Hielo se produjo una dinámica poblacional inesperada y compleja que dio lugar a la composición genética ancestral de las poblaciones que inventaron la agricultura y el estilo de vida sedentario asociado a ella.

 

[Img #66282]

Extracción de ADN antiguo en un laboratorio de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia. El trabajo se hizo con las máximas condiciones de limpieza para evitar que ADN moderno contaminase las muestras. (Foto: Joachim Burger / JGU. CC BY)

 

Dicho de otro modo, los primeros agricultores surgieron en realidad de un proceso de mezcla que comenzó hace 14.000 años y que incluyó cazadores-recolectores de la Edad de Hielo dispersos desde Oriente Próximo hasta el sureste de Europa.

 

El estudio se titula “The genomic origins of the world’s first farmers”. Y se ha publicado en la revista académica Cell. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

[ad_2]

Source link