[ad_1]

«Prometo ante todos ustedes que toda mi vida, sea larga o corta, estará dedicada a su servicio y al servicio del gran país imperial al que pertenecemos». La reina Isabel II de Inglaterra, fallecida este jueves a los 96 años, se dirigía en 1947 con estas palabras a los ciudadanos de Reino Unido y de la Commonwealth desde Cape Town, Sudáfrica. 

Cumplía 21 años y aún ostentaba el título de princesa. Todavía quedaban cuatro años para que Lilibet, como era cariñosamente conocida en la familia real, pasase a convertirse en su Majestad la reina Isabel II de Inglaterra tras la prematura muerte de su padre. Ahora acaba su reinado, y un gran número de británicos lloran la pérdida convencidos de que su soberana cumplió con su promesa de «dedicarse al servicio del país», no solo como jefa de Estado, también como figura esencial en la transición de poder. 

A lo largo de sus 70 años de reinado, Isabel II ha visto un constante ir y venir de primeros ministros británicos, 11 conservadores y 4 laboristas. En total ha conocido a 15 ocupantes del número 10 de Downing Street y, con todos y cada uno ellos, la soberana se ha presentado en audiencias semanales privadas para tratar asuntos de gobierno. Más concretamente, para «aconsejar y advertir» a sus funcionarios, ya que el monarca de Reino Unido debe mantener una postura neutral políticamente.  

Así, desde Wiston Churchill, que nació en 1874, hasta Liz Truss, a quien dio su visto bueno este martes, la reina Isabel II estableció relaciones, más o menos cercanas, con los primeros ministros de Reino Unido. Y a pesar de que desde el palacio de Buckingham nunca se ha filtrado información sobre los encuentros, los biógrafos de la familia real británica han desvelado durante años datos.

  • 1 de 15

    Winston Churchill y su esposa saludan a la reina Isabel II de Inglaterra en abril de 1955.

    Cuando Isabel II se convirtió en reina en 1952, tenía 25 años. Winston Churchill, por entonces primer ministro encumbrado tras su papel en la Segunda Guerra Mundial, 78. Los historiadores apuntan a que inicialmente el líder del Partido Conservador pensaba que la reina era «demasiado joven» para llevar la corona. No obstante, y a pesar de la diferencia de edad, ambos establecieron una amistad paternal que se mantuvo a lo largo de los años.

    Tanto es así que, en 1955, cuando Churchill renunció al cargo por problemas de salud, la reina le escribió una carta en la que aseguraba que nadie «nunca podría ocupar el lugar de mi primer primer ministro«. Según recuerda el historiador de la Casa Real Richard Thorpe, en su primera audiencia, Churchill le dijo a la reina que podía aconsejarla «por la experiencia de toda una vida«, pero que llegaría el momento en que sería ella quien aconsejaría a los primeros ministros más jóvenes. Así fue.

  • 2 de 15

    Sir Anthony Eden, primer ministro durante la guerra de Suez, con la Reina en 1956.

    Las primeras audiencias privadas entre Sir Anthony Eden y la Reina se centraron en el posible matrimonio de la princesa Margarita (hermana de Isabel II) con el exoficial Peter Townsend, que estaba divorciado. Por entonces, la Iglesia de Inglaterra (cuyo gobernador supremo es el monarca) no permitía que los divorciados se volvieran a casar, lo que hacía la unión un tema conflictivo. 

    Sin embargo, la crisis de Suez en 1956 dirigió las conversaciones hacia el noreste de África. Fue la primera vez que un primer ministro mostró documentos secretos del gobierno a la Reina. A pesar de que la contienda concluyó con una victoria militar para Reino Unido y sus aliados, fue un fracaso político que se saldó con la dimisión de Eden en 1957.

  • 3 de 15

    Harold Macmillan fue primer ministro de 1957 a 1963. También ejerció como rector de la Universidad de Oxford.

    La reina Isabel II y Harold Macmillan, conocido por su intransigente temperamento, no congeniaron a la primera. Sin embargo, ambos pronto estuvieron en «la misma longitud de onda«, según recoge una publicación del gobierno.

    Durante su mandato, que duró de 1957 a 1963, tuvo que enfrentarse al período de descolonización británica. Se vio obligado a renunciar tras el escándalo Profumo, que comprometía al entonces ministro de Guerra, John Profumo. 

    [La batalla (póstuma) de Christine Keeler, la modelo que derrocó a un gobierno por su ‘lío’ con un ministro]

  • 4 de 15

    Lord Alec Douglas-Home y su esposa, Elizabeth Arlington, saludan a Isabel en 1964.

    Terrateniente escocés, Lord Alec Douglas-Home juró el cargo como primer ministro en 1963. Sin embargo, él y la reina Isabel II se conocían de antes, ya que Douglas-Home era amigo de la familia y compartía con la monarca la afición a los caballos. 

    De acuerdo con el investigador Richard Thorpe, cuando Douglas-Home fue al palacio de Balmoral (en Escocia) convertido ya en premier, escuchó por primera vez el sonido del gaitero oficial de la Reina antes del desayuno, una experiencia que no había tenido en sus visitas anteriores como invitado informal. 

  • 5 de 15

    Harold Wilson, el primer ministro laborista, con la Reina en 1969.

    Harold Wilson fue el primer ministro del Partido Laborista al que recibió la reina Isabel II. Gobernó en dos ocasiones: de 1964 a 1970 y de 1974 a 1975. En su libro, La Reina: Isabel II y la monarquía, Ben Pimlott  escribió que Wilson se comportó con la monarca «inesperadamente, como a una igual, y le habló como si fuera un miembro de su gabinete», según recoge The Washington Post

    Son muchos los expertos que sostienen que ambos tuvieron una buena relación. De hecho, tras abandonar el número 10 de Downing Street, Isabel II le nombró Lord y después Barón

  • 6 de 15

    Edward Heath, ocupó el 10 de Downing Street de 1970 a 1974.

    Nombrado primer ministro en 1970, Heath, del Partido Conservador, tuvo que hacer frente a la crisis del conflicto en Irlanda del Norte

    Apostó por impulsar la entrada de Reino Unido en la Unión Europea y lo consiguió en 1973. La relación entre ambos no fue fluida, según los biógrafos de la Reina. Entre otras cosas, porque Isabel II se enorgullecía de su papel como jefa de la Commonwealth.  

  • 7 de 15

    El aristócrata James Callaghan (primer ministro de 1976 a 1979) y la reina Isabel II.

    De 1976 a 1979 James Callaghan gobernó Reino Unido como líder laborista. Con poca carisma, tuvo que enfrentarse a una profunda crisis económica conocida como «el invierno del descontento».

    Su incapacidad para frenar la recesión provocaron continuas huelgas sindicales y a él le llevaron a perder una moción de censura. Le reemplazó la conservadora Margaret Thatcher.

    El aristócrata era un devoto monárquico y gozó de una buena relación con la reina Isabel II, de quien dijo que sabía ver «el lado divertido de la vida«.

  • 8 de 15

    La reina Isabel II y la primera ministra británica Margaret Thatcher junto con el canciller de Alemania Occidental, Helmut Kohl y el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, en 1984.

    La dama de Hierro lideró el país en la década de los 80. Sobre la relación entre las dos mujeres se ha hablado mucho y no siempre verdades. Según explica Juan Carlos Laviana en este periódico, el Sunday Times llegó a decir en 1986 que la reina estaba preocupada por la férrea política económica de la premier, que había provocado la violenta huelga de los mineros, un aumento del paro y una gran desigualdad.

    Por el otro lado, se publicó una supuesta declaración de Thatcher asegurando que la reina votaría a los laboristas. El biógrafo de la primera ministra John Campbell calificó lo sucedido como «travesuras del periodismo». No obstante, Thatcher tardaría años en proclamar su admiración por la Reina.

  • 9 de 15

    John Major fue primer ministro de 1990 a 1997. En la foto le acompaña la reina Isabel II.

    John Major fue el primer ministro más joven que la Reina. Lideró en 1992, año que la soberana apodó como «annus horribilis». Fue él quién anunció que el príncipe Carlos, ahora ya rey Carlos III, se separaría de la princesa Diana. 

  • 10 de 15

    Tony Blair en 2005 se reúne con la reina en el Palacio de Buckingham.

    El líder laborista, Tony Blair, gobernó durante diez años el país. Se comenta que tuvieron una relación «cálida», ya que compartían varios intereses. A pesar de ello, según recuerda The Washington Post, Blair representaba la «modernización» mientras que la soberana era el símbolo de la estabilidad. 

  • 11 de 15

    Gordon Brown, miembro del Partido Laborista, fue primer ministro del Reino Unido entre 2007 y 2010.

    «Fue una conversción agradable y formal sobre el trabajo que tenía por delante». Así definió Gordon Brown, premier entre 2007 y 2010 su primer encuentro con la reina Isabel II. Sin embargo, la relación entre ambos no pasó, al parecer, de la mera cortesía. 

  • 12 de 15

    La reina Isabel II recibe al primer ministro del Reino Unido, David Cameron en 2014.

    David Cameron fue primer ministro de 2010 a 2016 y pasará a la historia como el mandatario que sacó a Reino Unido del bloque europeo. 

  • 13 de 15

    Theresa May y la reina Isabel II en 2018.

    Tras la dimisión de David Cameron por la victoria del brexit en el referéndum de 2016, Theresa May ocupó su cargo hasta 2018. También renunció, pero en su caso por no saber llevar a buen puerto las negociaciones internas y con Bruselas sobre la ruptura de Reino Unido de la Unión Europea. 

    Se convirtió en la segunda mujer en ocupar el cargo de primera ministra y se cree que se llevaba bien con la monarca. 

  • 14 de 15

    La reina Isabel II da la bienvenida al recién elegido líder del Partido Conservador, Boris Johnson, durante una audiencia en el Palacio de Buckingham.

    Boris Johnson ha sido el ocupante de Downing Street más polémico de la historia reciente de Reino Unido. Durante su mandato (de 2019 a 2022), el conservador le pidió a la Reina que suspendiese el Parlamento británico para dificultar que los diputados pro Unión Europea tratasen de bloquear un brexit duro en 2019. La soberana accedió, pero cuando posteriormente el Tribunal Supremo consideró  «ilegal, nulo y sin efecto» el cierre del parlamento, Johnson tuvo que pedirle perdón. 

    Volvió a pedir disculpas a la monarca por el escándalo del partygate, las fiestas ilegales celebradas durante los momentos más duros de la pandemia.

  • 15 de 15

    Liz Truss recibe la bendición de la Reina en el palacio de Balmoral el 6 de septiembre de 2022.

    El pasado 6 de septiembre, Liz Truss recibió la bendición de la Reina para ser primera ministra de Reino Unido. La conservadora ha sido la última de una extensa lista de jefes de Gobierno en acceder a Downing Street bajo el reinado de Isabel II. A partir de ahora, Truss celebrará las audiencias privadas con el nuevo rey Carlos III de Inglaterra, que será conorado el 10 de septiembre. 

[ad_2]

Source link