Después de siete semanas de violentos enfrentamientos bélicos, abiertos desde el pasado 13 de Noviembre, los combates se han vuelto a intensificar después de que este jueves las fuerzas de ocupación marroquíes bombardearan posiciones de civiles saharauis en el área de Mahbes.
En respuesta a este acto, el Ejército de Liberación Saharaui, a través del Sexto Regimiento Militar, coordinó una contraofensiva en Mahbes dirigida hacia las posiciones marroquíes, desencadenando una batalla contra el 40º Batallón de Infantería de las FAR que duró al menos dos días y concluyó con la destrucción parcial de la base militar marroquí Nº23, perteneciente al mismo cuerpo
Un oficial del Ministerio de Defensa saharaui en declaraciones a ECSAHARAUI ha confirmado que el último ataque contra las posiciones del ejército marroquí “ha dañado algunos sistemas en varias bases, sin concretar más detalles. No obstante, el parte de guerra Nº44 publicado hoy por el Ministerio de Defensa Nacional Saharaui ha informado sobre la destrucción de un sistema de radares en la zona de Al Bagari, que se habían instalado recientemente para coordinar los ataques contra las unidades militares saharauis.
Durante un bombardeo efectuado ayer por el Ejército de Liberación Saharaui dirigido contra puntos de concentración de las tropas marroquíes en la zona de Tineilg perteneciente a la región de Al Bagari, los combatientes saharauis lograron destruir por completo el radar del ejército marroquí que cubre dicha zona. En el mismo contexto de ofensiva, las tropas marroquíes ahí estacionadas también fueron atacadas por medio de artillería.
Los bombardeos tuvieron éxito, puesto que dejaron hasta ahora un radar completamente destruidos, más de 10 bases destruidas parcialmente y pérdidas en material bélico. En cuanto si ha habido daños personales, casi todos los partes emitidos diariamente por el Ejército Saharaui informaron de que soldados y militares de alto rango han muertos en los ataques a lo largo del muro de la vergüenza.
Por otra parte, la prensa local marroqu ha reportado la muerte de oficiales y soldados en el campo de batalla, entre ellos un comandante, aunque estas informaciones todavía están por confirmar ya que las familias de las víctimas le tienen prohibido sacar información sobre sus fallecidos.
Tras una evolución de más de un mes de guerra, es evidente que el ELPS ha intensificado sus ofensivas, solo en esta última semana se han destruido varios vehículos, camiones, importantes daños a una base marroquí en Mahbes y ahora la demolición de un punto de detección. Estos ataques también produjeron bajas y heridos en las filas marroquíes, siempre difícil de precisar dada la opacidad de las autoridades marroquíes.
Por su parte, el ELPS anuncia que continuará atacando a lo largo de todo el muro militar marroquí.
Esta información se desprende del último parte de guerra, el número de 44 emitido por el Ministerio de Defensa Nacional de la RASD y al que ECSAHARAUI ha tenido acceso. Disponible aquí en español y en árabe.