[ad_1]

Hasta ahora, era necesario acudir al médico de cabecera para recoger los partes de baja temporal que acreditaban que el trabajador se encontraba incapacitado. Sin embargo, esta situación está cerca de llegar a su fin. A partir del 1 de abril, aquellos empleados que causen baja médica ya no tendrán que remitir el parte y la documentación a su empresa y será la propia administración quien telemáticamente remita todo el papeleo. Tampoco en caso de que su baja por incapacidad se alargue y tenga que renovar el parte de baja.

Esto mismo también sucederá con la confirmación y altas al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS). Así lo aprobó el Gobierno en su último Consejo de Ministros del 2022 y la modificación reglamentaria está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para entrar en vigor.

Nuevo procedimiento

Respecto al periodo en el que se debía entregar este documento por parte del trabajador afectado por dicha incapacidad temporal, contemplaba un plazo de tres días, a contar desde el momento en el que el doctor emitía la baja. Además, el no entregar la documentación en tiempo y forma era motivo de penalización por parte de la dirección, hasta el punto de que podía constituir motivo de despido.

Con la nueva normativa, el trabajador solo recibirá una única copia de su parte de baja cuando visite al médico. Por parte de la Seguridad Social se elimina tanto «la segunda copia, como la obligación a la persona trabajadora de que sea ella quien que entregue esta copia en la empresa, entidad gestora o mutua», según informó el Gobierno. 

Facilitar la gestión

La idea es eliminar burocracia trámites para los trabajadores y que sea la propia administración, a través de vías telemáticas y automatizadas, la que asuma a partir de ahora dichas gestiones.

Noticias relacionadas

Aunque podían ser familiares o conocidos, bajo autorización del afectado, los que acudieran a por el parte, muchos trabajadores conocían la normativa.

Limita el despido

También reduce las posibilidades de que algunas empresas aprovecharan este tipo de situaciones o caso para cesar a trabajadores, que incumplían formalmente los plazos pese a estar realmente de baja certificada por un sanitario. Todo esto sucedía porque la normativa vigente hasta ahora contemplaba y permitía la posibilidad de sancionar al trabajador, ya que la empresa precisaba el parte de baja para tramitar dicha situación y ahorrarse cotizaciones sociales.

[ad_2]

Source link