ByAlgargarat

 JUL 26, 2021

 

 

La Cámara de Representantes del Parlamento británico anunció que un grupo de 26 diputados presentó una moción pidiendo la condena de la represión marroquí en el Sáhara Occidental ocupado, expresando profunda preocupación por la situación actual en este territorio ocupado marcado por la violencia y la represión.

“Esta Asamblea condena enérgicamente los ataques contra defensores de derechos humanos, estudiantes, periodistas y académicos que critican públicamente al gobierno marroquí y deploran profundamente la reciente violencia perpetrada” por Marruecos, indica el comunicado publicado en el sitio Internet del parlamento.

Los signatarios mencionan en particular los casos de Sultana y Elwaara Khaya, Babouzid Mohamed, Saaed Laboihi, Salek Baber y Khalid Boufrayoua, expresan su preocupación por la detención del periodista Mohamed Lamin Haddi y observan con preocupación el encarcelamiento injustificado de Naama Asfari y Khatri Dadda, como lo ha condenado recientemente la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor.

A principios de julio, el funcionario de la ONU pidió al régimen marroquí que dejara de atacar a los defensores de los derechos humanos y periodistas que defienden cuestiones de derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado y les permita trabajar sin represalias.

A este respecto, la moción de los parlamentarios británicos publicada en el sitio web del parlamento recuerda que Mary Lawlor había afirmado que “esas violaciones de la ley y de las normas internacionales de derechos humanos van en contra del compromiso del gobierno marroquí con el sistema de las Naciones Unidas en su conjunto”.

La moción firmada por 26 miembros del parlamento británico aún no ha recibido ninguna enmienda. Según el comunicado de prensa publicado en el sitio web del Parlamento británico, el grupo pide a la Asamblea “que condene la violencia marroquí contra militantes, periodistas y presos políticos saharauis”.

También expresa su profunda preocupación por la situación actual en el Sáhara Occidental, marcada por la violencia, la represión y el encarcelamiento de civiles saharauis por las fuerzas de ocupación marroquíes en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.