La gala de entrega de los Premis Ciutat de Palma volverán este 2022 a su casa, el Teatre Principal de Palma, tras un año de impasse por la pandemia del coronavirus –la ceremonia se pospuso y se celebró en mayo en el Castell de Bellver–. En su regreso a la normalidad, los galardones que concede el Ajuntament se sumergirán «en el mar» y se teñirán de sus colores: verde, rojo, azul y amarillo, tal y como detallaron ayer desde el consistorio palmesano. Serán este jueves 20 –día del patrón de Palma, Sant Sebastià–, a partir de las 19.00 horas, y algo más tarde, desde las 20.30, se inaugurará en el Casal Solleric la exposición con la obra de los diez finalistas al Premi d’Arts Visuals.

Con los colores del mar, la Regiduría de Cultura de Cort quiere rendir homenaje a cuatro ámbitos diferenciados:el verde simboliza «la ecología, la naturaleza y también el impacto de la emergencia climática»;«la crisis humanitaria y las miles de personas que se lanzan cada año al mar en busca de una nueva vida» se verán reflejados en el color rojo: el azulrepresentará «a los artistas, con una referencia especial al pintor Antoni Gelabert –que da nombre al galardón de Arts Visuals– y un recuerdo a la figura de Miquel Costa i Llobera» en el centenario de su fallecimiento; y por último, el amarillo hará un guiño «al mar patrimonial y etnográfico, que refleja una relación perpetua con la Isla», matizaron desde el Ajuntament.

La ceremonia estará dirigida por el equipo de La Perifèrica Producions mientras que la periodista Mar Puigserver ejercerá de maestra de ceremonias para la ocasión. Por supuesto, la música no faltará y será otra de las protagonistas. Así, pondrá la banda sonora a la velada el guitarrista y compositor Jaume Tugores, arropado por el saxofonista David González. Por otra parte, a lo largo del espectáculo se proyectarán diferentes animaciones de dibujos originales del artista Pere Joan, unas imágenes que se fundirán con otras reales, pero «cargadas de poesía y de mar». Además, el vídeo final de la gala tendrá como principal personaje a un pulpo de once tentáculos (uno por cada premio).

En total, en el transcurso de la gala se entregarán un total de once premios: Premi Llorenç Villalonga de Novel·la, el mejor dotado del palmarés con 26.000 euros; el Premi Joan Alcover de Poesia (12.000 euros);el Premi Antoni Gelabert d’Arts Visuals (12.000 euros); el Premi de Còmic (10.000 euros); el Premi Bonet de Sant Pere de Música (6.000 euros); el Premi Margaluz d’Arts Escèniques (6.000 euros);el Premi Maria Forteza d’Audiovisuals (6.000 euros);el Premi Montserrat Casas d’Investigació (6.000 euros);el Premi Miquel dels Sants Oliver de Periodisme (3.000 euros), y el Premi Caty Juan del Corral de Patrimomi Gastronòmic (3.000 euros).

Participación

Cort también destacó este lunes la «alta participación» en esta edición de los Ciutat de Palma, un incremento que se ha materializado, sobre todo, en las categorías de Arts Visuals y Audiovisual. En total, 888 autores o participantes han presentado 1.688 obras. En el ámbito literario, se recibieron un total de 76 novelas y 136 poemarios. En cuanto al de Investigació, optan al galardón doce trabajos.



Source link