[ad_1]

MÁLAGA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) –

El coordinador provincial de IU Málaga, Guzmán Ahumada, ha dicho que «sin el aumento de las transferencias por parte del Gobierno de España y la Unión Europea» los Presupuestos de la Junta de Andalucía (PJA) para 2023 «serían unas cuentas de recortes» lo que «demuestra que el ejecutivo de Juanma Moreno es un lastre para Málaga y para Andalucía».

En rueda de prensa, Ahumada ha señalado este lunes que es «un indicador claro de esto que el 85% de las inversiones presupuestadas para Málaga dependen de financiación estatal y comunitaria, por lo que solo un 15% son fondos propios del gobierno de la Junta».

En cuanto a las inversiones en la provincia malagueña, Ahumada ha explicado que «la situación es aún peor, ya que no hay nada nuevo» ya que «se trata de la inclusión de partidas no ejecutadas durante 2022 relativas a proyectos, en muchas ocasiones, procedentes de la legislatura anterior».

El coordinador de IU Málaga ha criticado de igual modo que «los recortes que sí disminuyen las políticas públicas no afecten a las externalizaciones, que siguen subiendo, mientras «el presupuesto global en educación sube un 5%, el relativo a los conciertos educativos sube en un 7%». Ahumada ha señalado que «más claro lo vemos en Sanidad, ya que el presupuesto global sube un 7% y el que atañe a los conciertos sanitarios con clínicas privadas asciende en un 17%».

Ha ahondado en que «hay recortes en áreas especialmente», de modo que «se reduce en 386 millones el gasto en empleo, en 281 millones la actividad industrial, en 52 millones las actuaciones en materia de aguas, en 50 millones el gasto en empresas y emprendimiento y en otros 50 millones la cuantía dedicada al trabajo autónomo y a la economía social».

Ahumada también ha dicho que «las cuenta de Moreno Bonilla suponen un incumplimiento de leyes propias» porque «no se cumple con los Ayuntamientos, los PJA 2023 no contemplan ningún plan de empleo, ni aumentan las transferencias, es más, vuelven a incumplir la Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma) en 80 millones de euros, lo que supone que en el acumulado la Junta debe ya 211 millones a los municipios malagueños por este concepto».

Para finalizar, ha hecho hincapié en que «Andalucía cada vez depende más de la música que se toque en Madrid que de su la propia voluntad del gobierno andaluz» de forma que «la autonomía de Andalucía queda relegada a un segundo plano».

[ad_2]

Source link