[ad_1]


  • El incendio de Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora es el mayor de toda la historia desde que hay registros, con 30.800 hectáreas arrasadas


  • Los vecinos de los pueblos afectados están desolados por cómo ha quedado la sierra e indignados por la falta de previsión


  • Los vecinos de Villanueva de Valrojo, recibieron con insultos y gritos a la comitiva del Gobierno Regional de Castilla León

«Es una ruina, dan ganas de llorar», dicen los vecinos de Riofrío de Aliste, uno de los pueblos afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, que según las mediciones provisionales sería el mayor de España de toda la historia desde que hay registros, con 30.800 hectáreas que han sido pasto de las llamas. Los vecinos miran alrededor con impotencia. «Madera, caza, setas, miel, colmenas, turismo, han arrasado con nuestro patrimonio. Esto era la España vaciada, ahora, además, es la España arrasada», explica Javier Blanco vecino de Riofrío y administrador de la pagina Riofrío de Aliste en Facebook.

«Lo pero fue el pánico de la gente cuando veían las inmensas llamas cerca de sus casas. Ayer todavía quedaba algún helicóptero apagando resquicios. Por lo menos, el río ha servido para ayudar algo en las labores de extinción, es el único que no estaba seco», explica. Blanco asegura que están abandonados y emocionado describe el panorama desolador que les rodea ahora. «Es todo negro. Esta vez la gente está enfadada y eso quizá nos lleve a conseguir que se empiece a trabajar cuanto antes en la reforestación. A ver si en 30 o 40 años se puede volver a lo que teníamos. Hay que solicitar subvenciones cuanto antes».

«Culebra no se calla»

El desastre ocurrido en la Reserva Regional de Caza de Sierra de la Culebra no sólo se ha llevado por delate más de 30.000 hectáreas de terreno, sino un patrimonio irrecuperable en años. Esta sierra es uno de los espacios naturales protegidos de Castilla y León y es conocida por albergar la reserva del lobo ibérico más grande de Europa. Además, se han perdido muchos puestos de trabajo de los vecinos de los municipios colindantes y de la explotación turística y de ocio de la zona. Todos esos son los motivos que han llevado a los vecinos de la zona a crear una plataforma; «Culebra no se calla» para reivindicar la falta de un plan operativo durante todo el año que hubiera actuado con mayor previsión ante esta catástrofe». Exigen responsabilidades, un operativo anti-incendios todo el año y ayudas urgentes para la recuperación.

Este domingo, los vecinos de Villanueva de Valrojo, recibieron con insultos y gritos a la comitiva del Gobierno regional de Castilla León que venía a ver la devastación del incendio de la Sierra de Culebra. «Nos habéis dejado si reservas. Ahora no vengáis aquí a ver como ha quedado. Nos hemos quedado sin comida», gritaban otros mientras daban golpes a los coches. Se ha respirado mucha tensión y finalmente la comitiva se ha tenido que ir del pueblo, sin ni siquiera poder bajarse de los coches. «Valientes, valiente sois muy valientes ahora», gritaban otros vecinos muy enfadados como puede verse en la imágenes.

«Los incendios se paran en invierno»

En Otero de Bodas también se debaten entre la impotencia y la indignación. Adrián Quirogas, Concejal del Ayuntamiento, asegura que lo inunda la tristeza de ver como está todo, arrasado y quemado. Siento una impotencia de ver que no el fuego llegaba y no podíamos hacer nada». Critica la falta de previsión. Llevábamos varias semanas con temperaturas altísimas y el suelo muy seco. No habían desbrozado y aquí sabemos que los incendios se pagan en invierno. La sierra de Culebra estaba llena de maleza y nadie hizo hada hasta que llegó lo inevitable. El fuego avanzó muy rápido. Los pocos medios de la UME y los Bomberos que estaban en el pueblo llegó un momento que abandonaron la sierra para poder salvar las casas. Se pusieron a proteger la estación de servicio, porque había rachas de viento de hasta 70 km/h y casi dimos el pueblo por perdido. Imagínate que el fuego llega a la gasolinera». Los vecinos aseguran que no había ni un solo medio aéreo disponible en el pueblo.

Las patrullas antiincendios, cuenta Quirogas, no había empezado la temporada, comenzaban el 1 de julio, pero fue tarde. Ya está todo perdido. Aquí todos trabajamos de la sierra, las setas del pinar, las castañas, los ganaderos. Nadie se ha preocupado de proteger la Sierra de Culebra y eso que es la reserva de lobos más grande de Europa. ¿Dónde irán ahora esos lobos?, se pregunta. Ahora, tras el desastre, piden que se pongan todos los recursos económicos y humanos necesarios para reforestar lo perdido cuanto antes, aunque ya saben que el campo va despacio y que esto durará años. Pero si antes empiezan».

Asun, ha vuelto a su casa tras la evacuación de muchas familias. Está destrozada. Con lágrimas en los ojos mira la sierra «negra» y sabe que no volverá a verla como era. «Tenían que haber hecho algo, creo que no han hecho suficiente. Los vecinos querían ayudar pero no podían controlar las llamas».

En Villardeciervos, se quejan de lo mismo, de que están desatendidos, «no se desbroza y así pasa lo que pasa. Sabíamos que iba a pasar. Al final los héroes son los propios vecinos que rastrillo en mano y cubos de agua intentaban contener las llamas. Es brutal, porque un tercio de lo que ha ardido es reserva natural, no había suficientes medios». En el pueblo apenas quedan 400 censados, y la vida se gana en la ganadería o en el turismo. Ambas actividades tendrán serios problemas para reaccionar tras la destrucción de hectáreas de pastos y el echar el cierre a una temporada «que ya estaba completa» de actividades relacionadas con el turismo rural y la observación de la fauna. También la caza se verá golpeada.

Por su parte, el alcalde de Villardeciervos Lorenzo Jiménez, cree que confluyeron todos los elementos posibles para que fuera un incendio muy difícil de parar; rayos, terrenos seco, y mucho viento, además era de noche y ya los medios aéreos no podían actuar, no se si este incendio se hubiera desarrollados de otra manera», ha explicado a NIUS el alcalde de Villardeciervos Lorenzo Jiménez. «Es una tragedia pero hay que intentar mirar hacia adelante. Ahora necesitamos expertos que nos digan cómo empezar a reforestar la sierra y qué hay que plantar en ella para que en el menor tiempo posible se consiga sacar la sierra adelante», dice el alcalde de Villardeciervos. Desde Castilla y León le están comunicando que se ponga en contacto con ganaderos «porque lo principal es dar de comer a los animales y contabilizar pastos quemados».

Por su lado la Junta, defiende también la Actuación frente al incendio de la Sierra de la Culebra. El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que el operativo desplegado por la Junta y otras administraciones para combatir el incendio «contó con los medios que los técnicos requirieron en cada momento«, si bien ha precisado que las condiciones climatológicas adversas dificultaron enormemente los trabajos.

Además, ha avanzado que comparecerá en las Cortes para explicar lo sucedido y ha recalcado que «una cosa son las reclamaciones y el disgusto, que son entendibles, y otra cosa son los datos exactos, que es lo que hay que poner encima de la mesa y dejar claro qué es lo que hay que hacer».

«Auténtica negligencia»

El sindicato CSIF en Castilla y León, da la razón a los vecinos y ha calificado de «auténtica negligencia» la gestión el incendio en la zamorana Sierra de la Culebra, con más de 30.000 hectáreas arrasadas, por parte de la Junta en cuanto al operativo anti-incendios desplegado en la zona afectada. El delegado autonómico y nacional del del área de Medio Ambiente de CSIF Castilla y León, Marcelino Arribas Alegre, ha recordado que esta misma organización pidió ya el pasado día 14 que se adelantara la activación de la totalidad del operativo, para adaptarse a las nuevas condiciones climatológicas que se estaban produciendo, como consecuencia del cambio climático, en consonancia con lo exigido en los últimos años.

Asimismo, ha solicitado a la Junta que ajuste los periodos de alto riesgo de incendios a la realidad del tiempo, como ha ocurrido estos días con esta excepcional ola de calor adelantada de junio. «Por desgracia, los hechos nos han dado la razón y no sabremos qué habría pasado si hubiera estado el operativo anti-incendios al cien por cien. Se podía haber adelantado, ante la ola de calor, por eso nos parece una auténtica negligencia», insiste el sindicalista.

Futuras ayudas

Conscientes de esa circunstancia, tanto el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como la delegada del Gobierno en la comunidad, Virginia Barcones, han manifestado su intención de ofrecer ayudas de manera ágil para compensar a las personas que han sufrido pérdidas graves desde el punto de vista económico. En ese sentido, hay que recordar que, si bien no ha habido daños personales ni destrucción de viviendas habitadas, sí se han calcinado algunas naves, hectáreas de pastos y numerosas zonas de pinos, de interés micológico y de relevancia como recurso turístico.

La sierra de la Culebra ha quedado devastada y ahora encara un futuro plagado de incertidumbre para los negocios. La población activa del entorno, escasa en el marco de la provincia más envejecida del país, ve cómo una gran parte de sus recursos se ha calcinado en tan solo cuatro días.



[ad_2]

Source link