[ad_1]

KIEV, 29 nov (Reuters) – Los altos costos de la energía y una cosecha retrasada están haciendo que el maíz ucraniano sea demasiado caro para exportarlo con éxito a principios de 2022, dijo un operador el lunes.

«Se puede ver un panorama general, que muestra que a los precios actuales después del Año Nuevo, no tenemos dónde vender maíz», dijo Tymur Shyshlov, de Risoil Ucrania, a la consultora agrícola APK-Inform. Agregó que los precios físicos de Ucrania deben caer o las tendencias a nivel mundial deben aumentar.

Ucrania planea cosechar un récord de 40 millones de toneladas de maíz este año y más de 30 millones de toneladas podrían exportarse. El país vendió al exterior 23 millones de toneladas de maíz en la temporada 2020-21 de su cosecha 2020 de 30,3 millones de toneladas.

Pero los operadores y analistas dicen que el aumento de los valores mundiales del gas y un alza de los precios internos ha aumentado el costo neto del maíz ucraniano, lo que ha obligado a los agricultores a retrasar la cosecha con la esperanza de que los cultivos pierdan su humedad adicional al permanecer en los campos.

El maíz después de la cosecha debe secarse para su posterior almacenamiento a largo plazo en silos.

Shyshlov dijo que un aumento en los costos de logística y una cosecha récord de maíz en América del Sur eran factores adicionales que podrían afectar las exportaciones de Ucrania.

Ucrania ha exportado 5,5 millones de toneladas de maíz en lo que va de la temporada, casi el mismo volumen que en la misma fecha de 2020, mostraron datos del Ministerio de Agricultura. (Reporte de Pavel Polityuk. Editado en español por Javier Leira)



[ad_2]

Source link