[ad_1]

María Sánchez

La veterinaria de campo y escritora María Sánchez (Córdoba, 1989) ha sido reconocida con el Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras 2021 por Tierra de mujeres. Un jurado de expertos, reunido esta mañana de forma telemática, ha destacado su labor «como poeta, escritora y activista en defensa de la cultura rural, y especialmente, del papel olvidado de las mujeres en el campo». Además, ha destacado que «su trabajo como veterinaria le proporciona una honda conexión con el patrimonio medioambiental y social de la vida rural, que es capaz de transmitir con una voz poética personal y firme». Tras conocer el fallo la autora se ha mostrado emocionada: «este premio supone un reconocimiento a mi trabajo y a mí tanto como veterinaria de campo como escritora. Pone en valor la cultura y el patrimonio vivo que tenemos en nuestros medios rurales«.

En una entrevista con El Cultural la escritora puso de manifiesto que «España no ha sido honesta porque no le ha dado la plataforma ni el altavoz a la gente del campo ni se le ha dado importancia para que se sientan con necesidad y que pueden contar por ellos mismos la historia”. Entonces, también criticó el machismo que ha vivido en sus propias carnes: “donde más situaciones machistas he vivido ha sido en el mundo cultural y muy a menudo de hecho. No seré muy de campo si me pinto los labios», dicen. «Esos comentarios vienen siempre de círculos culturales que además están en las grandes ciudades», remataba.

Nadal Suau escribió que en la primera parte del libro la autora “defiende un feminismo y una literatura capaces de incorporar la realidad no urbana a sus discursos, lo cual implica entender sus ritmos, renunciar a cualquier atisbo de idealización o paternalismo, y comprender que lo radical y lo realmente innovador sucede en nuestros márgenes”. La segunda parte de esta novela, a caballo entre el manifiesto, el ensayo y la memoria familiar, recupera las historias de tres mujeres que la precedieron: su bisabuela, su abuela, su madre. Para el crítico “son cuatro capítulos bellísimos, no menos políticos que los anteriores pero cerrando el plano en la intimidad para revelar la clave feminista definitiva de Tierra de mujeres: es necesario recuperar el espacio de esas mujeres del título, de nutrir la escritura con sus voces para que, en la voz de Sánchez, se las escuche más”. 

María Sánchez es veterinaria de campo y escritora. Actualmente trabaja con razas autóctonas en peligro de extinción, defendiendo otras formas de producción y de relación con la tierra. Colabora habitualmente en radio, medios digitales y de papel sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural. Coordina diferentes proyectos, como Almáciga, un semillero abierto y colectivo de palabras en peligro de extinción de nuestros medios rurales de las diferentes lenguas de nuestro territorio.  

Como autora literaria, sus poemas han sido traducidos al portugués, inglés, francés, rumano y polaco. Ha obtenido diferentes premios, entre ellos, el Premio Nacional de Juventud de Cultura del Instituto de la Juventud de España por haber contribuido con su poesía “a visibilizar con carácter modélico e innovador la necesidad de mantener la vida en el campo”. Con sus libros Cuaderno de campo (La Bella Varsovia, 2020), Tierra de mujeres (Seix Barral, 2019) y Almáciga (GeoPlaneta, 2020), la autora abre nuevas narrativas que ponen en valor a nuestros medios rurales. 

El jurado ha estado presidido por el publicista Luis Bassat, e integrado también por el periodista y cineasta Luis Alegre; la artista visual Lita Cabellut; la periodista Montserrat Domínguez; el director artístico del Teatro del Liceu de Barcelona Víctor García de Gomar; el productor de cine Luis Manso y la arquitecta y Premio FPdGi Artes y Letras 2015 Olga Felip, que ha actuado como secretaria.

[ad_2]

Source link