MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) –

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reunirá este miércoles con las asociaciones de la industria electrointensiva y del gas para abordar la propuesta española para abaratar los precios energéticos que se pondrá sobre la mesa en el próximo Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo.

Así lo ha confirmado la titular de la cartera de Industria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha manifestado su confianza en que la reunión de mañana sirva para conseguir un apoyo unánime por parte de la industria española a la iniciativa que abandera en Europa el Gobierno español en respuesta al alza de los precios energéticos que afecta al continente.

Maroto ha subrayado que el mandato del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es «claro» y apuesta por un plan de respuesta a la guerra en el que la interlocución con los agentes sociales y económicos es «fundamental».

«Puedo decir que contamos con el apoyo de las asociaciones industriales y de los sindicatos de cara al plan que el Gobierno está defendiendo en Europa. Nos lo han trasladado por escrito y estoy convencida de que mañana se va a poner de manifiesto porque la unidad va a ser fundamental», ha recalcado la ministra.

El plan que defiende el Ejecutivo ante los demás socios europeos consiste fundamentalmente en desacoplar el precio del gas del mercado eléctrico, una medida que Maroto ha tildado de «urgente» y que considera que «va a tener un impacto inmediato» en la tarifa eléctrica y, en consecuencia, sobre la industria nacional.

Al margen de la búsqueda de ese cierre de filas por parte de la industria electrointensiva y del gas en torno a la propuesta del Gobierno, Maroto ha recordado las rebajas fiscales que ha implementado en los últimos meses el Ejecutivo y también ha hecho hincapié en la necesidad de trasladar «sosiego» ante un plan que, según sostiene, pretende ser «eficaz y dar una respuesta europea» a la coyuntura actual.



Source link