[ad_1]

Un instante de una de las representaciones de ‘Anónimas’.

Un instante de una de las representaciones de ‘Anónimas’.
El Día

Anónimas, la última propuesta de la artista tinerfeña Marta Solís, comienza a girar por las Islas. Esta obra, que pone el foco en la mujer, podrá disfrutarse el viernes 12 en la Casa de la Cultura de Los Realejos y continuará un día más tarde en la Casa de la Cultura de Buenavista del Norte; el domingo 14 estará en el Espacio Cultural Cine Viejo de Candelaria y el día 20 de marzo, en el Auditorio de Guía de Isora. Además, en mayo llegará hasta El Rosario y Las Palmas de Gran Canaria. Esta historia “de muchas contada por unas pocas” aúna el teatro y la música en directo gracias al talento de tres mujeres: Marta Solís, Sofía Privitera y Carmen Hernández.

Marta Solís retoma este proyecto tras el parón impuesto por el confinamiento y la pandemia pero adelanta que “seguíamos con la ilusión intacta y con muchas ganas de mostrar nuestro trabajo”. Anónimas es un proyecto con marcado acento feminista pero esta es una característica “que no estaba premeditada, sino que surgió de manera natural, a raíz de unas canciones que había compuesto y que se merecían una historia”, explica la cantante, quien contactó con Sofía Privitera, a quien admira enormemente, para construir estos relatos con temáticas vividas por mujeres. “Mostramos situaciones que se dan aunque no queramos que sucedan y que ocurren de forma cotidiana”, relata la cantante quien añade que “estamos al frente de la lucha feminista para lograr eliminar las desigualdades y que por fin alcancemos el respeto mutuo entre el hombre y la mujer”.

Este proyecto reivindicativo vuelve a los escenarios en el mes de la mujer. Sin embargo, Solís destaca la necesidad de que “todos los días sean el día de la mujer”. Anónimas relata las historias de todas las mujeres: “Puede ser nuestra vecina, de la que no conocemos su vida íntima, y puede ser también cualquier de las víctimas de violencia cuyo nombre y apellidos, desgraciadamente, acaban convirtiéndose en cifras”.

Cartel del espectáculo. El Día


Es la primera vez que Marta Solís trabaja junto a Sofía Privitera. “No estaba segura de si ella escribía pero me gustaba su manera de expresarse y acudí a ella para que fuera la actriz del espectáculo, pero me di cuenta de que ella podía ser algo más y finalmente se encargó del texto, mientras que Carmen Hernández es la actriz principal”, expresa. Así, una actriz encarna a tres mujeres que quieren contar su historia. Poco a poco se irá tejiendo un hilo argumental que desvelará conectadas sus vivencias más íntimas. Se trata de una historia alrededor de cuyo eje gravitan la sororidad y la búsqueda de superación personal. Anónimas se desarrolla a través de varios monólogos encadenados con música que “cataliza” las emociones que se van expresando y reteniendo como si de un baile se tratara. Según Solís “la música describe, evoca, refuerza, quiebra y silencia cada historia”.

Este proyecto cuenta además con la dirección escénica de Severiano García, director de la compañía tinerfeña Delirium Teatro, que ha volcado en esta obra sus más de 30 años de experiencia. El equipo artístico lo completa el guitarrista Mon Cabrera.

Marta Solís recuerda que, con esta pieza, “queremos que se aprecien las diferentes realidades que conviven en la actualidad y que el público las conozca, porque el teatro está para eso, para entrar en contacto con historias que no son cercanas a ellos”. No obstante, Marta Solís resalta que Anónimas “no está hecho con la intención de inculcar o enseñar, solo mostramos unas realidades y cada uno saca después sus conclusiones”.

[ad_2]

Source link