El edil de Movilidad advierte del riesgo de pérdida de nueve millones de euros de ayudas de no aprobarse en plazo

GIJÓN, 21 Jul. (EUROPA PRESS) –

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín (IU), ha hecho este jueves un llamamiento a «la seriedad y la responsabilidad» de todos para hacer aportaciones al Plan de Movilidad y llegar a consensos que permitan su aprobación antes de que acabe el año.

«Los consensos son imposibles, si lo que hay es frentismo, si lo que hay es descalificación», ha advertido. Ha pedido, por ello, «abandonar el frentismo», al tiempo que ha alertado de la posible pérdida de las ayudas concedidas si no se logra.

Martín, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, ha defendido el proceso participativo seguido para su confección. Al tiempo, ha señalado que van a reunirse con quien ha presentado alegaciones en el ánimo de llegar a un consenso y ver aquellas que se puedan incorporar. En total, se presentaron 14, de las que 13 corresponden a entidades y la última de un ingeniero de caminos.

Asimismo, ha apuntado que el próximo día 8 se inaugurará una exposición «muy pedagógica» en el Centro de Cultura Antiguo Instituto para dar a conocer el Plan.

Además, se convocará para la primera semana de septiembre al Consejo Sectorial de Movilidad Sostenible, pendiente de constituirse, y se repetirán reuniones con todos los Consejos de Distrito y sectoriales. También se celebrará la Semana de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre. Habrá, asimismo, una reunión de la Comisión de Pleno, de cara a llevarlo para su aprobación inicial al Pleno de noviembre.

Martín ha insistido en que es requisito «indispensable» que se apruebe antes del 31 de diciembre de 2022 para poder recibir las ayudas, por importe de nueve millones de euros, que tienen que ver con las Zonas de Bajas Emisiones y Movilidad Sostenible concedidas por el Gobierno central.

A esto ha sumado que es el instrumento que va a permitir presentarse a nuevas convocatorias, entre estas, la que tiene que ver con la financiación de la reforma del Muro

INTERCAMBIADOR DEL HUMEDAL

Por otro lado, y en respuesta a los medios de comunicación
ha incidido en que hay grupos municipales que están en contra de las peatonalizaciones, a lo que ha recalcado que sobre la de la avenida del Molinón ya no habla nadie «porque ha sido un éxito», ha opinado. Martín ha recordado, unido a ello, que el Plan de Movilidad prevé actuar sobre 20 kilómetros de zona peatonal.

Asimismo, ha indicado que, al margen de las peatonalizaciones, ahora hay grupos municipales que arremeten contra tener un transporte público «más eficiente», según él. Ha remarcado, en este sentido, que por la plaza del Humedal pasan en la actualidad once líneas de Emtusa.

El edil ha defendido que lo que se pretende con el intercambiador del Humedal es organizarlo mejor para que sea más eficiente. «No pretende ser un sitio de aparcamiento», ha dejado claro. Al tiempo, ha recalcado que si bien por esa zona pasan al día más de 1.000 autobuses, pasan también casi 10.000 vehículos privados.

Asimismo, ha animado a no confundir este intercambiador con la estación de autobuses ligada a la intermodal. Ha señalado, también, que en la redefinición de líneas de Emtusa se tendrá en cuenta las paradas del ‘metrotren’.



Source link