GIJÓN, 9 Dic. (EUROPA PRESS) –

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín (IU), ha marcado la renaturalización del río Piles, con el año 2023 como horizonte, y la lucha contra la contaminación como puntos claves de la agenda política municipal, sin olvidarse de la reordenación de la trama urbana, la movilidad sostenible o el cumplimiento de la agenda 2030 en cuanto a gestión de residuos.

Así lo ha indicado durante su intervención en el Pleno del Estado del Municipio, en el que buena parte de la oposición ha criticado su actuación en temas como la peatonalización del Muro y diversas calles, incluida la avenida de El Molinón.

Sobre la recuperación ambiental y la renaturalización del río Piles, ha asegurado que no solo busca mejorar la calidad de las aguas en el cauce y en la desembocadura en la playa de San Lorenzo, sino también dotar al principal río urbano de un valor ambiental que hoy no tiene.

«El Piles será en 2023 un río diferente», ha asegurado, a lo que ha citado el conjunto de acciones en desarrollo, como las mejoras en la red de saneamiento, las inspecciones para detectar y atajar vertidos directos, y la mejora de las condiciones hidrobiológicas del río que eviten estancamientos y proliferación de microorganismos.

A este ha sumado otros esfuerzos inversores, como los pozos de tormenta en construcción, los planes de extensión de la red de saneamiento en la zona rural, que en 2021 se concretarán en las parroquias de Huerces, La Pedrera y Caldones, o la mejora de la depuradora del Oeste y la tramitación ambiental para la puesta en marcha de la del Este.

LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN

Respecto al plan para mejorar la calidad del aire en la zona Oeste, ha apuntado que, por primera vez, una zona concreta de Gijón va a tener un plan para reducir emisiones en un corto período de tiempo.

En cuanto a las políticas de gestión de residuos, ha citado dos horizontes claros: alcanzar el 60 por ciento de residuos municipales reciclados en 2030, y avanzar en estrategias de reutilización y economía circular. Algo que se trabaja ya con Emulsa, pero también con Gijón Impulsa.

Sobre la reordenación del espacio urbano mediante elementos de
movilidad táctica, ha señalado que con motivo de la pandemia se ha ganado espacio para el peatón en más de 19.000 metros cuadrados, pero también se han diseñado entornos escolares seguros.

NUEVA ORDENANZA DE RUIDO

A mayores, ha anunciado que en 2021 habrá una nueva Ordenanza
Municipal del Ruido. En el marco de la movilidad sostenible, ha citado como ejemplo que Gijón superará los 112 kilómetros de vías ciclistas, y ha aludido, a futuro, la puesta en marcha del ‘metrotren’.

RESPUESTA A LA PANDEMIA

Por otro lado, Martín ha puesto en valor la respuesta local que Gijón ha dado a la pandemia, plasmada, entre otras acciones, en una concertación social que moverá en total, en dos años, 53 millones de euros.

Unido a ello, ha recalcado que Gijón articuló ayudas, antes que otras administraciones, para los sectores más afectados por la pandemia, con medidas que superan los 11,3 millones de euros. Ha sumado a ello el incremento en el gasto social y las acciones de movilidad táctica.

En esa línea, la portavoz socialista, Marina pineda, ha reivindicado un Gijón activo, inclusivo, solidario y participativo, que piensa en sus habitantes. Ha asegurado, asimismo, que a pesar de la pandemia han podido inciar el camino hacia la transformación de Gijón.

Sobre el informe que habla de que el Ayuntamiento cerrará el año con seis millones de euros de déficit, ha señalado que no es «ningún drama». «Ni nos avergüenza», ha asegurado, para después justificar que hubo gastos extraordinarios por la pandemia para ayudar a los más afectados.

PROYECTOS INACABADOS

Por su lado, el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha considerado que el Ayuntamiento no fue ágil en la tramitación de las ayudas de respuesta a la crisis sociosanitaria.

Ha criticado, también, que ahora no está clara la ubicación de la estación intermodal ni hay compromiso de financiación, y algo similar, presupuestariamente hablando, respecto a los accesos de Jove.

Entre otras críticas, ha aludido a la «lucha de egos» respecto al plan de usos de Tabacalera, que no contenta a nadie, según él, al tiempo que ha advertido de que de la integración del Botánico en Medio Ambiente ni se sabe cómo ni con qué.

Por otra parte, ha opinado que a la Concejalía de Deporte le ha faltada determinación para que las medidas ‘antiCOVID’ fueran y ha visto «alarmante» el retraso del Patronato Deportivo Municipal en pagar sus facturas.

ALCALDESA «FIRME»

Uno de los más críticos con la gestión del Gobierno local ha sido Foro, quien ha acusado al Equipo municipal de dejar la avenida de El Molinón como un escenario de ‘Walking Dead’.

También les ha afeado de seguir sin mover un dedo para conseguir una estación fija de calidad del aire en el Lauredal, que usaran casi 300.000 euros para pintar de colores un carril de coches que dicen que es temporal o que la Ordenanza de Movilidad esté en periodo de exposición pública en plena pandemia.

Con todo, le ha remarcado a la regidora gijonesa que quieren una alcaldesa «firme», que vaya a Madrid a reclamar el Plan de Vías, los accesos a El Musel, la Zalia o la reanudación de la autopista del mar.

PODEMOS-EQUO XIXÓN

Por parte de la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero ha señalado que la pandemia ha revelado los verdaderos datos de las necesidades sociales, como fue el caso del pabellón de La Tejerona, que alojó durante el confinamiento a un centenar de ‘sintecho’.Ha animado por ello a prepararse para el futuro y a ser «valiente y generoso» para tomar decisiones.

Tuero ha tenido palabras de recuerdo para la ex portavoz de Podemos, Yolanda Huergo, fallecida meses antes, que trabajó para que el sustituto de la Renta Social fuera una realidad, a lo que ha confiado en que las ayudas lleguen de forma inmediata.

CORTEJO PROPIO

Crítico con el Gobierno local ha sido también el portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, quien ha asegurado que «Gijón les viene grande» y ha lamentado que se desaprovechan recursos naturales de Gijón para una nueva economía.

Incluso ha indicado que han convertido el Ayuntamiento en «cortejo propio», al tiempo que ha opinado que el Gobierno local tenía previsto ya no pactar con el resto de grupos.

Le ha preguntado al Equipo de Gobierno, eso sí, si cree que la obra del Muro o Tabacalera son prioridad en estos momentos de crisis. Y de las nuevas ayudas sociales directas, ha apuntado que la aportación del Gobierno local es solo el cambio de nombre, al opinar que es lo mismo que la extinta Renta Social.

NI SECTARIOS NI NEGACIONISTAS

El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, por su lado, ha defendido que no son «sectarios, ni negacionistas, pero discrepan con la
manera de gestionar la pandemia. Ha criticado desde el «ridículo» de un Comité de Expertos inexistente a que se esté jugando «con los derechos fundamentales, nuestra economía y nuestra salud», ha lamentado.

Especialmente se ha referido a la hostelería, abocados a un cierre que les está llevando a la ruina económica, según él. Es por ello, que ha pedido «rigor» en las medidas, hasta ahora «ineficaces» a su modo de ver.

Al Gobierno local le ha recalcado que no vale escudarse en la pandemia para justificar la pérdida de empleo ni para no tomar las decisiones que permitan aprobar un presupuesto municipal, como es la eliminación de gasto superfluo; a su entender cooperación internacional, Memoria Democrática, Semana Negra o programas de igualdad.

Tampoco le ha visto sentido al ‘cascayu’ del Muro, con tanta zona verde que tiene Gijón, al opinar que solo desvía el problema de la congestión de tráfico a la calle paralela.



Source link