MÁLAGA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) –

El director gallego Oliver Laxe recibe este domingo el Premio Málaga Talent que entrega el Festival de Cine de la ciudad en su vigésimo cuarta edición. Una «palmadita en la espalda» para empujar la carrera de un artista que asegura que «más que riesgo y audacia, el cine español necesita sentido de responsabilidad» a la hora de crear proyectos y «hacer que el espectador conecte con su esencia».

Laxe ha participado en un encuentro con los medios de comunicación en el Salón Rossini del Teatro Cervantes de Málaga junto al director del festival, Juan Antonio Vigar, donde el cineasta ha repasado su breve pero talentosa trayectoria y ha hablado sobre otros proyectos sociales relacionados con el mundo rural y la naturaleza.

Precisamente la naturaleza, las raíces, la familia, el campo y la sencillez son los elementos más recurrentes del gallego en su filmografía, que suma tres películas con un contenido cargado de compromiso. «Mi cine nace de tratar de recoger la sencillez, de sentirse pequeño en un mundo complejo, pero sentirse bien», ha señalado.

El cineasta ha reconocido que fue «muy duro» llegar a realizar sus películas y que es «muy bonito que después de subir esas cimas, arriba se me acoja y se me cuida». Sobre su forma de trabajar, ha dicho que su cine está cargado de irregularidades que dan carisma a sus películas. «Veo un niño que no calcula y cuida lo que hace, pero de alguna manera le aporta un toque especial», ha asegurado.

El director también ha hablado sobre el trabajo y esfuerzo que hay que desarrollar para hacer cine. «Tiene que doler hacer cine, está bien que cueste. A mí me ha venido bien que fuera complicado sacar adelante mis primeras películas», ha asegurado Laxe durante el encuentro.

Uno de los momentos más importantes de la carrera de Laxe fue su victoria en el Festival de Cannes con la película ‘O que arde’. «Fue el momento de mayor celebración de toda mi trayectoria. Cannes me ha legitimado», ha reconocido el cineasta, que también triunfó en los Goya con esa cinta.

Laxe es un cineasta que mira atrás, a la infancia, a la hora de crear sus historias. «Cuando rodé ‘Mimosas’ necesitaba frescura y volver a mi niñez, también para intercambiar miradas», ha asegurado.

Otra faceta destacada del cineasta es su compromiso con la naturaleza y el medio rural y el trabajo en la gestión cultural. En el encuentro ha hablado del centro cultural que ha creado en su pueblo, Os Ancares. «Es un centro destinado a hacer talleres, conferencias y todo tipo de actividades. Es algo que me llena mucho», ha reconocido. Su conexión con el mundo rural nace de «una necesidad personal de volver a la órbita del campo y ese mundo rural. Una búsqueda de la sencillez».

Con respecto a sus próximos proyectos, Oliver Laxe ha asegurado que tiene un proyecto listo que esta en proceso de financiación. También se encuentra escribiendo sobre una serie con la que espera «romperse la cabeza» para acercarse a un público comercial «menos concentrado».

El cineasta ha finalizado su charla con una reflexión sobre la nueva forma de crear y hacer cine: «Como autores, tenemos que bajarnos con humildad del caballo para subir al espectador con nosotros y llevarlo a los horizontes que tenemos en mente», ha concluido el gallego antes de recibir a modo de «tráiler» el aplauso que recibirá en la noche de este domingo durante la gala en la que el Festival de Cine le hará entrega del Premio Málaga Talent.

BIOGRAFÍA

Cineasta gallego nacido en 1982, Oliver Laxe crece entre Francia, España y Marruecos. Sus dos primeros largometrajes son premiados en el Festival de Cannes, ‘Todos vós sodes capitáns’ recibe el premio FIPRESCI en la Quinzaine des Réalisateurs en 2010 y ‘Mimosas’ obtiene el Gran Premio de la Semaine de la Critique en 2016, además del Premio Especial del Jurado en el Festival de Sevilla, entre otros.

En 2019, Oliver Laxe hace historia al convertirse en el primer cineasta español junto a Víctor Erice seleccionado en Cannes con sus tres primeras obras y el único en ser premiado en todas sus participaciones. ‘O que arde’ recibe el Premio del Jurado de la Sección Oficial – Un Certain Regard de Cannes, el Premio a la Mejor Creación Sonora de la sección.

‘O que arde’ es también nominada a los Premios Goya en cuatro categorías: mejor película, mejor director, mejor actriz revelación y mejor fotografía, consiguiendo alzarse con los dos últimos. Sus películas son seleccionadas y premiadas en los festivales de cine más prestigiosos del mundo: Moscú, El Cairo, San Sebastián, Toronto, Karlovy Vary, Tokyo, Mar del Plata o Nueva York.



Source link