[ad_1]

Un mes han cumplido los privados de libertad en los centros penales de seguridad y máxima seguridad con dos tiempos de comida al día. El presidente Nayib Bukele ordenó el 27 de marzo de 2022 al director de Centros Penales, Osiris Luna, que racionara la comida para los reos de esas cárceles, luego del aumento de homicidios que dejó como saldo más de 80 personas asesinadas.

Esa medida se ha desarrollado solamente en los centros penitenciarios con población de pandillas. En los centros penales ordinarios y de prevención la situación no ha cambiado y los tres tiempos de comida se han mantenido hasta la fecha, según confirmaron fuentes de seguridad.

Como parte de las medidas Bukele ordenó emergencia máxima a nivel nacional y en esa ocasión aseguró que iban a «racionar la misma comida que se da ahora y de ahí comerán los nuevos también».

Actualmente solamente los centros penales con población civil (no pandilleros) tienen acceso a las tiendas penitenciarias, en las que pueden comprar diferentes productos. Sin embargo, en redes sociales los familiares de los privados de libertad han denunciado que eso es falso, que no tienen acceso a pesar que cada mes les depositan cierta cantidad de dinero para sus gastos.

Hasta la fecha las autoridades penitenciarias no han brindado cifras oficiales de la capacidad instalada en el sistema carcelario del país, luego de las más de 19,000 capturas durante el régimen de excepción.

El pasado 19 de abril la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial para la Construcción de Centros Penitenciarios, que entrará en vigencia ocho días después de ser publicada en el Diario Oficial.

UN PÚBLICO INFORMADO

DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES

UN SERVICIO DE PAÍS.

APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 


CREEN EN LA DEMOCRACIA

Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la
historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública
se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS


Hágase miembro ahora



[ad_2]

Source link