El “Dúo Amazonas”, compuesto por las artistas Natalia Andreoli (Argentina, 1992) y Lina Castellanos (Colombia, 1990), tienen una gran virtud, saben escuchar y renunciar a su ego en beneficio del proyecto que estén desarrollando. Es lo que han hecho en Mieres. Las dos artistas fueron seleccionadas para pintar un mural en la medianera de un edificio situado en la confluencia de las calles Carreño Miranda y Doce de Octubre. Lo primero que hicieron fue reunirse con representantes de la sociedad civil de Mieres para pedirles consejo. De ese encuentro se quedaron con la idea de cierta nostalgia, de ese “Mieres ya no es lo que era”, pero también con las ganas de la villa de mirar al futuro. Y también la fiesta, la folixa, la celebración en comunidad.

Los primeros trazos del mural, ayer por la mañana. | A.V.


Así que Andreoli y Castellano visitaron bibliotecas y el Archivo Histórico de Asturias y allí encontraron aquel Mieres de antes, el del bullicio y el gentío.

Es lo que están plasmando ahora en el mural que ayer comenzaron a pintar. La colombiana y la argentina se pasaron el día subidas al andamio para apurar el trabajo. La lluvia de los últimos días y la que se pronostica para los venideros les ha complicado un poco el trabajo así que ayer estaban sin parar un segundo.

Desde abajo, Edu Crespo, coordinador del ovetense Parees Fest, la cita muralista que ahora se ha extendido a Mieres, explicaba que “lo que quieren plasmar es ese Mieres del pasado del que les habló todo el mundo”. “Para ello han elegido una fotografía en la que aparecen muchas mujeres y muchos niños en una fiesta”, apunta. “Pero además de recordar esos tiempos también quieren enfocarlo hacia el futuro”, subraya Crespo. Es la esencia del Mieres de los últimos años, de la tradición a la modernidad, como se pudo ver en la última celebración de la “Folixa na primavera” con la actuación de “Tanxugueiras” y de grupos de folclore tradicional pero también de post-folk.

La elección del “Dúo Amazonas” responde a la intención de que dejasen su impronta en Mieres, “ese estilo realista pero con un imaginario muy poético”, resume Crespo. Además, “que fuesen dos chicas nos pareció muy interesante porque en el mundo de los murales abundan más los chicos”, reconoció el coordinador de Parees Fest.

Así, Mieres, se sumará a ciudades de países como Argentina, Portugal, Grecia, Uruguay o Grecia, entre otros, en los que ya hay obra de estas dos artistas en los muros de sus calles.



Source link