• Gobierno y comunidades tienen una semana para revisar qué falla en la lucha contra el maltrato


  • Montero ha comparecido ante los medios tras la convocatoria de urgencia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género después del repunte de los asesinatos machistas

«Hemos convocado de urgencia a los diferentes actores del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para reconocer ante la sociedad que pese a todas la herramientas desplegadas, no hemos llegado a tiempo para esas mujeres que han sido asesinadas«. 

Plan de mejora de herramientas de la lucha contra la violencia machista

Para evitar otra semana trágica como esta, Montero ha anunciado un plan de mejora y modernización de las herramientas para luchar contra la violencia machista.

«Estos asesinatos, sumados a discursos de negacionistas de la violencia contra las mujeres, de la violencia de género, que por desgracia hoy emitidos hasta por representantes públicos de la ciudadanía, nos sitúan en un escenario de alerta machista«, ha advertido Montero.

Tras la reunión, que ha presidido junto a la secretaria de Estado de Igualdad , Noelia Vera, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María Victoria Rosell, ha informado de que se ha abierto una fase de diagnóstico para detectar los elementos que están fallando. » Tenemos el más firme compromiso de trabajar sin descanso para modernizar y hacer mejores las herramientas», ha subrayado.

Su ministerio ha dado un plazo de una semana para que las distintas entidades e instituciones que componen el Pacto de Estado lleguen a un diagnóstico «riguroso y exhaustivo» de qué puede estar fallando en las herramientas, protocolos y actuaciones de lucha contra la violencia de género.

Por ello, ha solicitado a ayuntamientos, comunidades autónomas, instituciones estatales y de los ámbitos sanitario y judicial que compartan su diagnóstico de qué se puede mejorar: «Al máximo nivel, el país está comprometido para luchar contra las violencias machistas«.

Una vez realizado ese diagnóstico, se impulsará un plan de mejora y modernización, incluso de creación, de las herramientas en marcha», ha asegurado. «Solo les diré que muchos de esos instrumentos están obsoletos, son de antes de firmarse el Pacto de Estado y es necesaria su modernización«.

Montero ha afirmado que existe el acuerdo necesario para prorrogar la vigencia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género más allá del 2021, fecha en la que debía acabar. «Este Pacto funciona, es útil y no solamente está vivo, sino que es más necesario que nunca para luchar contra la violencia de género y contra todas las formas de violencia contra las mujeres», ha defendido.

En lo que va de año ya son 13 el número de las mujeres víctimas mortales de la violencia machista, (1.091 desde el año 2003). Cinco menores han quedado huérfanos en 2021 (309 desde 2013) como consecuencia de estos crímenes y otros dos han sido asesinados por violencia vicaria (39 desde 2013).



Source link