[ad_1]

Redacción | El próximo viernes 24 de febrero se cumple un año de la inaceptable invasión de Ucrania por el régimen ruso. Una guerra que en los últimos días vuelve a mostrar signos preocupantes de escalamiento, y con consecuencias en términos humanos, económicos y medioambientales que se evidencian en las miles de personas muertas y desplazadas, la escalada de los precios en alimentos y materias primas fundamentales, la crisis energética, la más que probable recesión económica global y el riesgo creciente de la amenaza nuclear.

Con motivo de este fatídico aniversario, desde distintos colectivos y espacios que conforman el movimiento contra la guerra se han convocado, con base en una coordinación estatal, movilizaciones en muchas cuidades del estado español en contra de las guerras y desde una perspectiva antimilitarista y social, que tendrán lugar el sábado 25, en su mayoría1. En Madrid, la organización convocante es la Asamblea Popular contra la Guerra, un espacio abierto e independiente creado a raíz del estallido del conflicto bajo las consignas comunes de denunciar la invasión rusa de Ucrania, la intervención de la OTAN y las políticas militaristas del gobierno de coalición.

Tal y como señalan en su nota de prensa llamando a la manifestación “el conflicto se ha estancado en la vía militar, sin ningún avance hacia una salida dialogada. Se sigue abasteciendo al gobierno de Zelenski con ingentes cantidades de dinero y armamento procedente de EEUU y Europa. Esta guerra es un conflicto entre grandes potencias, a través del cual estas potencias y sus regímenes aliados resuelven sus choques a costa de las vidas de la población y el derecho de los pueblos a disponer libremente de su futuro”.

Un conflicto armado que está moviendo discrecionalmente enormes cantidades de armas y recursos militares de los países de la OTAN y de la UE a costa de los presupuestos públicos: “en el caso del gobierno del PSOE y Unidas Podemos, ese aumento del gasto militar en los PGE supera el 2%, lo que supone un aumento del 25,8% respecto al año anterior. Al mismo tiempo, se confirman nuevos envíos de armas a Ucrania, redoblando así su respaldo a la industria de la Guerra”.

Para denunciar estas mortales lógicas capitalistas y bajo los lemas “No a la Guerra”, “Contra todas las Guerras, contra todos los Bloques”, “Fuera tropas rusas de Ucrania”, “No al envío de armas”, “Abajo los presupuestos militaristas”, “Ni Putin ni OTAN”, “Apoyo a desertores/as y objetores/as” y “Alto el fuego y conversaciones de paz, Ya” , la Asamblea Popular contra la Guerra llama a la manifestación que tendrá lugar el sábado 25 a las 12 desde Callao a la Plaza de la Provincia, frente al Ministerio de Exteriores.

1 https://niputinniotan.noblogs.org/post/author/niputinniotan/

[ad_2]

Source link