MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) –

El cineasta surcoreano Kim Ki-duk, responsable de filmes como ‘Hierro 3‘, ‘Samaritan Girl’ o ‘Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera‘ ha muerto a los 59 años por complicaciones derivadas del Covid-19 mientras se encontraba en Letonia.

Según informa Deadline, que cita medios locales, el cineasta murió en las primeras horas de la mañana de este viernes 11 de diciembre en un hospital de Letonia donde estaba siendo tratado por coronavirus. El director asiático viajó al país báltico con la intención de comprar una casa para obtener un permiso de residencia.

La noticia de la muerte de Kim Ki-duk fue confirmada por Vitaly Mansky, el realizador de documentales ruso que vive en Letonia y dirige el ArtDocFest, un certamen de documentales local, y, según medios coreanos, por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur.

Director de filmes como ‘La isla (Seom)‘, ‘El arco‘, ‘Time‘ y la aclamada ‘Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera, Kim Ki-duk fue una de las figuras clave el cine asíático de las últimas décadas que se alzó, entre otros premios con el Oso de plata de Berlín al mejor director por ‘Samaritan Girl‘ en 2004 , el León de Plata también al mejor director por ‘Hierro 3’ en el Festival de Venecia de ese mismo año.

Ya en 2011 recibiría el premio Un certain regard en el festival de Cannes con ‘Arirang’ y un año después volvería a triunfar en Venecia con ‘Pietà (Piedad)’, con la que se alzó con el León de Oro a la mejor película. Sus último trabajos fueron dos dramas: ‘Human, Space, Time and Human’, que se estrenó en 2018, y ‘Din’, que vio la luz el pasado año. 



Source link