Foto de archivo. Agentes vigilan la escena del crimen tras un intento de asesinato al jefe de la policía de Ciudad de México, Omar García, en el exclusivo barrio de Lomas de Chapultepec. Mexico, 26 de junio de 2020. REUTERS/Luis Cortes
Foto de archivo. Agentes vigilan la escena del crimen tras un intento de asesinato al jefe de la policía de Ciudad de México, Omar García, en el exclusivo barrio de Lomas de Chapultepec. Mexico, 26 de junio de 2020. REUTERS/Luis Cortes

En un operativo conjunto con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Guardia Nacional (GN), elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ejecutaron tres órdenes de cateo en las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa, y Gustavo A. Madero.

Las acciones derivaron en la captura de dos mujeres y la incautación de “casi” 500 dosis de presunta droga, 10 cartuchos, dos armas de fuego, y una réplica, informaron las autoridades a través de un comunicado.

El agente del Ministerio Público solicitó las respectivas órdenes de cateo, obtenidas por distintos jueces de control, después de que diversas denuncias ciudadanas y anónimas reportaron la posibilidad de que diferentes domicilios fueran “puntos de venta de drogas”.

Cateos en CDMX (Foto: FGJCDMX)
Cateos en CDMX (Foto: FGJCDMX)

En el primero, ubicado en la colonia Cuchilla del Tesoro, de la alcaldía Gustavo A. Madero, y con agentes de la Policía de Investigación (PDI) y del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), se hallaron alrededor de 36 dosis de droga con las características de la marihuana, aproximadamente 52 de un polvo blanco que podría ser cocaína, y se arrestó a una mujer por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Después, en una vivienda de la colonia Carmen Serdán, en la alcaldía Coyoacán, personal de la PDI y policías de la SSC encontraron una “sustancia sólida con características propias de metanfetamina; cerca de 55 dosis de lo que podría ser marihuana; aproximadamente 199 de posible cocaína en piedra, al menos 79 más en polvo, así como cerca de 10 cigarros de hierba verde, 10 balas, dos armas de fuego y una réplica”.

El domicilio localizado en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, alcaldía Iztapalapa, fue el escenario de la detención de una mujer, alrededor de 30 dosis de posible marihuana y aproximadamente 34 de un material sólido y color blanco.

Cateos en CDMX (Foto: FGJCDMX)
Cateos en CDMX (Foto: FGJCDMX)

Las personas detenidas, los indicios, y los objetos asegurados quedaron a disposición de los agentes del Ministerio Público en las fiscalías de Investigación Estratégica Central y de Investigación Territorial en Gustavo A. Madero-6, “a efecto de definir su situación jurídica en las próximas horas”.

La dependencia destacó que durante los operativos policiacos no se utilizó la violencia y “siempre con pleno respeto a los derechos que la ley les confiere a las probables participantes de hechos delictivos”.

Además, que las personas mencionadas se les presume inocentes “y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Cateos en CDMX (Foto: FGJCDMX)
Cateos en CDMX (Foto: FGJCDMX)

Por otro lado, a finales de abril las autoridades nacionales dieron un certero golpe al tráfico aéreo de drogas, luego del decomiso de cocaína en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

A través de un comunicado, la Administración General de Aduanas y la Marina Armada de México informaron del decomiso de 1,190 kilogramos de cocaína en la Aduana del AICM.

De acuerdo con los reportes, dichos paquetes fueron localizados en cajas de cartón empaquetados en bolsas metálicas con etiquetado de “café” procedente de la ciudad de Medellín, en Colombia.

Fue el personal de Aduanas y de Marina, con ayuda de un binomio canino, quienes realizaron la inspección no intrusiva de cinco cajas con etiquetado de café tostado y molido y 40 cajas de cartón con etiquetado de cafeteros de las montañas, resaltaron las bolsas metálicas de entre todas las pertenencias de los pasajeros.

SEGUIR LEYENDO:





Source link