[ad_1]

Madrid,

La pandemia ha obligado a todos los museos a reprogramar sus exposiciones, trasladándose, en la mayoría de los casos, a los próximos meses las que iban a inaugurarse en primavera. El Reina Sofía nos ha anunciado ya las muestras que acogerá en lo que queda de año y la primera en presentarse será “Disonata. Arte en sonido hasta 1980”, desde el 22 de septiembre. Comisariada por Maike Aden a partir de un proyecto original de Guy Schraenen, analizará el desarrollo del sonido como campo creativo de las artes visuales independiente de la música durante el pasado siglo XX.

Contará con referencias a las vanguardias históricas y con obras pioneras de la permeabilidad de los medios creativos a cargo de Relâche, Erik Satie, Francis Picabia y René Clair, así como con experimentos futuristas. También con proyectos donde interactúan lo objetual y el sonido y con documentación de obras de Jean Tinguely, los hermanos Baschet o Nam June Paik. Los procesos, proyectos y actuaciones del colectivo Fluxus tendrán sección propia.

Poco después, el 6 de octubre, llegará al Espacio 1 del MNCARS la propuesta de El Niño de Elche “Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar”, en el marco del Programa Fisuras. Parte de un trabajo realizado hace casi sesenta años por Val del Omar: un elaborado guion que distribuía el sonido (voces, músicas, sonidos diversos…) a través de más de una decena de altavoces. Aquel proyecto, hasta ahora casi desconocido, configuró una propuesta estética que anticipaba las reflexiones que ya en los años sesenta del siglo XX propiciarían la expresión “arte sonoro” y El Niño de Elche se ha basado en él para, incorporando componentes teatrales, musicales e instalaciones, generar una pluralidad de voces que se orientan simultáneamente hacia la España de 1951 y a la actual.

Más arte sonoro: desde el 13 de octubre podremos disfrutar de “Audiosfera. Audio Experimental Social, Pre-y Post-Internet”, exposición formada por un millar de obras sonoras, sin imágenes ni objetos, con el fin de facilitarnos su escucha atenta y profunda. Se articulará en en siete secciones cuyas obras se agruparán atendiendo a procesos sociales, tecnológicos, históricos y culturales generados colectivamente.

“Anna-Eva Bergman. De norte a sur, ritmos” podrá visitarse, a partir del 22 de octubre, en el Palacio de Velázquez. Se recogerán una selección de obras de la pintora noruega datadas entre 1962 y 1971, etapa en que una serie de viajes a España incidieron notablemente en su producción, y se hará hincapié en el aspecto desértico y la luminosidad de sus paisajes, inspirados en los fiordos, los astros, las montañas, los barcos y los acantilados. La exhibición ha sido organizada junto a Bombas Gens y la Fundación Hans Hartung Bergman.

Anna-Eva Bergman. Nº 76, 1970. Fondation Hartung-Bergman, Antibes
Anna-Eva Bergman. Nº 76, 1970. Fondation Hartung-Bergman, Antibes
Piet Mondrian. Composición con rojo, azul, negro, amarillo y gris, 1921. Kunstmuseum den Haag
Piet Mondrian. Composición con rojo, azul, negro, amarillo y gris, 1921. Kunstmuseum den Haag

La gran cita con el neoplasticismo en el Reina Sofía llegará el 10 de noviembre. En colaboración con el Kunstmuseum den Haag, nos espera desde entonces y hasta marzo de 2021 una recreación de las exposiciones más importantes concebidas por Mondrian a partir de su propia obra en “Mondrian y De Stijl”. Medio centenar de los trabajos serán del propio creador de Amersfoort y, el resto, de sus compañeros de corriente, como Gerrit Rietveld, Bart van der Leck, Theo van Doesburg, Cornelis Rienks de Boer, Georges Vantongerloo o Jacoba van Heemskerck.

Y la última muestra que el MNCARS inaugurara este 2020 será “La bondadosa crueldad. León Ferrari, 100 años”, abierta desde el 15 de diciembre. Coincidiendo con la importante donación de obras del autor argentino que va a realizar su familia a la Fundación del Museo y con su centenario, el Museo Reina Sofía, el Van Abbemuseum de Eindhoven y el Centre Pompidou organizan una exposición antológica que reúne, por primera vez en Europa, obra inédita junto a su producción más conocida y emblemática.

En cuanto al resto de actividades del Reina Sofía, destacan tres programas audiovisuales: Las re-vueltas de la memoria, cine documental tras las dictaduras en Argentina, Chile y España; Guy Debord y René Vienet, del letrismo al situacionismo y El cine sobre arte. Un siglo de experimentación. También acciones performativas de la coreógrafa Mette Edvarsen y la performance Escorpión y Félix (2018) del colectivo argentino La Columna Durruti; así como un coloquio – homenaje al historiador del arte Antonio Bonet Correa, fallecido hace unos meses.

 

 

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS

c/ Santa Isabel, 52

Madrid

 

 

OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:

[ad_2]

Source link