MÁLAGA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) –

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha señalado este miércoles que no cierra «ninguna puerta a confluir con otras fuerzas en la ciudad de Málaga y en tantos pueblos y ciudades del conjunto de Andalucía».

Así lo ha señalado Valero, que ha realizado un recorrido junto a cargos públicos y dirigentes de la formación por la Feria del centro de Málaga, y tras ser cuestionado, en concreto, sobre ello.

De igual modo, sobre si se presentarán en coalición, ha sostenido que «la clave es qué quiere la gente que hagamos, no es tanto qué es lo que nosotros queremos hacer; qué es lo que nos demanda la ciudadanía, a la cual nosotros interpelamos para cambiar y transformar la ciudad».

«A mi me da la sensación de que la ciudadanía lo que quiere es que vayamos juntos y juntas muchos y muchas diferentes, pero que estemos comprometidos en un mismo modelo de ciudad que esté en función de los intereses de la mayoría social».

Valero ha asegurado, al respecto, que en «eso IU va a estar a la altura y se va a poner por delante de cualquier otro tipo de tentación y va a pretender siempre, en todo momento, que haya una candidatura plural, heterogénea, donde no falte nadie que quiera cambiar la ciudad de Málaga en términos progresistas».

Por otro lado, cuestionado por si podría ser candidata la concejala en el Ayuntamiento Remedios Ramos, ha valorado el trabajo «formidable» en el Consistorio y que es «muy bien conocida, percibida y valorada por la ciudadanía de Málaga». No obstante, ha incidido en que «respeto absolutamente el proceso, las decisiones y los momentos en los cuales mis compañeros quieren tomar la decisión de quién es la mejor persona para representarlos».

En relación con si encaja en ese perfil de candidata, ha vuelto a insistir en su «mejor valoración de quien ha hecho un gran trabajo desde el grupo municipal, quien es muy conocida en la ciudad y de quien cuenta y ha contado siempre de mi confianza en las labores que ha desempeñado».

Por su parte, el coordinador de IU en Málaga, Guzmán Ahumada, se ha referido a las próximas elecciones municipales y ha señalado que la formación «lleva tiempo y está trabajando» en ello. «En las próximas semanas vamos a intensificar el trabajo de cara a armar ese bloque de unidad, de confluencia, en el cual la ciudadanía, la gente, sea la protagonista de cara a unas elecciones municipales de 2023, que van a ser cruciales».

«IU va con el objetivo claro de armar 103 municipios que luchen frente al reto demográfico en una provincia donde nos topamos con las dos caras de una dura moneda, como es el vaciado de zonas rurales, pero también la sobrepoblación de las zonas del litoral». También, ha continuado, 103 municipios que luchen frente al cambio climático «en un momento de emergencia climática que nadie puede poner en duda», además de que sean «locomotoras del cambio de modelo productivo que precisa la provincia para acabar con la lacra de esta provincia, que no deja de ser el desempleo».

Por otro lado, ha aludido al «incertidumbre económica y la inflación» y ha criticado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «aún no ha hecho nada para afrontar la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania y de todo lo que estamos viendo».

Al respecto, ha recordado que en abril, antes de las elecciones, «se quedó pendiente un debate monográfico para ver la hoja de ruta para afrontar la crisis». «Estamos en agosto y todavía no se ha producido el debate», ha apostillado, criticando que la Junta, tras las elecciones andaluzas, «sigue de vacaciones».



Source link