«Lo importante era la incorporación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) al espectro político del país». Así resumió Gino Costa, quien fue miembro de la Misión de Observadores el proceso de paz en El Salvador que finalizó el 16 de enero de 1992 con la Firma de los Acuerdos de Paz. 

En el contexto del 30 aniversario de dicho acontecimiento este jueves el United State of Peace (Intituto por la Paz de Estados Unidos) realizó un conversatorio con la participación, además de Costa, de Leonor Arteaga, Directora de Programa de Due Process of Law Foundation; Douglass Cassel,  quien ue mienbr0 de la Comisión de la Verdad de El Salvador, y Alvaro de Soto, quien fue Representante de la ONU para el Proceso de Paz Centroamericano. 

«Los temas socio económicos tuvieron muy poco peso en las negociaciones. Fue un tema que entró a la agenda el último día de la negociación, el 31 de diciembre de 1991.  Que yo recuerde nunca fue un tema importante ni para el Gobierno ni para la guerrilla. Más importante fue el tema de la participación política. Si el FMLN recurrió a las armas fue porque estaban cerrados los canales de  participación política. No había democracia en el país y eso es lo que explicó la guerra», agregó Costa. 

Por su parte, Arteaga recordó que los Acuerdos de Paz hicieron lo que tenían que hacer en su momento con relación al tema justicia. «Tanto los Acuerdos como el informe de la Comisión fueron instrumentos que le permitieron a El Salvador renovarse, entrar a una nueva era siendo concientes que el sistema de justicia había jugado un rol muy importante al momento de ser cómplice de las atrocidades y violaciones a derechos humanos que habían cometido ambos bandos en el conflicto armado». 

También recordó que el informe de la Comisión de la Verdad sigue «hasta este momento gozando de toda credibiliad. Los hallazgos de la comisión para algunos han tratado de invisibilizarlos, pero nadie ha sido capaz de negar la conclusiones hasta la fecha». 

Luego Douglass Cassel, consideró que «el exito de los Acuerdos de Paz en El Salvador fueron dos: poner fin a la guerra armada que fue horrible y segundo abrir la puerta a la participación política más exitosa en el mundo de una guerrilla. No se puede despreciar y la participación de las Naciones Unidas».
 

UN PÚBLICO INFORMADO

DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES

UN SERVICIO DE PAÍS.

APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 


CREEN EN LA DEMOCRACIA

Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la
historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública
se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS


Hágase miembro ahora

Tags:





Source link