[ad_1]

Nuevo encontronazo en el Gobierno de coalición. Los planes del ministerio de Seguridad Social para alargar voluntariamente la edad de jubilación han sido rechazados publicamente por la reponsable de Trabajo, que se ha mostrado contraria a incentivar la prolongación de la vida laboral más allá de la edad legal.

«El reto de nuestro país es incorporar a los jóvenes al mercado de trabajo. Propiciar que alarguemos y además incentivemos la edad de jubilación más allá de la edad legal entorpece la posibilidad de incorporar jóvenes», ha subrayado Yolanda Díaz en una intervención en TVE.

A estas declaraciones, contarias a los planes del Ejecutivo en materia de pensiones, ha respondido el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, asegurando que «el análisis no valida ese diagnóstico con carácter general» y señalando que el actual sistema de jubilación anticipada voluntaria «está mal diseñado» y favorece que solo se acojan a él los trabajadores de rentas más altas. «Es un modelo regresivo que hay que corregir», ha destacado en el programa ‘Al Rojo Vivo’. 

«Cuando hacemos un diseño para los próximos 30 años tenemos que tener en cuenta las circustancias demográficas, y en 25 años vamos a tener una caída enorme de las personas que están en edad de trabajar. Hay que dar incentivos a aquellas personas que les gustaría trabajar más allá de la edad de jubilación, algo que es compleamente légitimo», ha destacado el ministro señalando, además, el efecto de ahorro que supone para el sistema.

La ministra había afirmado, además, que «penalizar» carreras profesionales en un país con una estructura productiva distinta a la de los países europeos, pidiendo que limpiadoras, albañiles o dependientas trabajen más allá de la edad legal de jubilación «no es el camino correcto». A ese respecto Escrivá ha recordado que las medidas que está articulando el Gobierno responden a las recomendaciones del Pacto de Toledo, adoptadas con amplio consenso. 

El descuerdo ente los ministerios de Trabajo y Seguridad Social sobre la necesidad de incentivar el trabajo más allá de la edad legal de jubilación llega cuatro días despues de que diferentes ministrerios mostraran su división sobre una posible congelación salarial para los funcionarios el próximo año debido a la crisis económica provocada por el COVID. 

Hasta tres responsables del Gobierno, la vicepresidenta Primera, la ministra de Economía y la ministra Portavoz expresaron diferentes opiniones sobre la medida en apenas unas horas, asegurando desde que «no estaba sobre la mesa», hasta «que no se podía descartar». Más allá llegó en el enfrentamiento el ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien aseguró que congelar el sueldo a los funcionarios sería un «error garrafal». 

[ad_2]

Source link