palacio real historia de madrid
Foto: El Mirador de Madrid

Recibe nuestro boletín de noticias

Las reformas en Plaza España finalizarán tras el verano

El conjunto histórico del Palacio Real de Madrid tendrá cinco nuevos accesos que mejorarán su interconexión con todo su entorno (el Palacio Real, el futuro Museo de las Colecciones Reales y los jardines del Campo del Moro). Para su gestión y regulación, el Ayuntamiento de Madrid ha firmado un convenio con Patrimonio Nacional.

El proyecto «ofrecerá un conjunto peatonal extraordinario que permitirá disfrutar de un eje urbanístico sin parangón desde el punto de vista patrimonial, histórico y cultural porque se podrá caminar desde el Palacete de los Vargas al Museo Thyssen sin prácticamente cruzar más que un semáforo», ha explicado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

plaza oriente coronavirus
Plaza de Oriente y Palacio Real al fondo. Fotos: El Mirador de Madrid

Con ello, se continuará el gran área verde iniciada con las reformas de Plaza de España y su entorno, que pretenden conectarla con el Templo de Debod, los jardines de Sabatini, la zona de Madrid Río y la Casa de Campo. Estas obras finalizarán previsiblemente tras el verano.

Las modificaciones urbanísticas se unen a la creación del Museo de las Colecciones Reales, dentro del complejo del Palacio Real, que aún se encuentra en construcción, y que permitirá el acceso de visitantes tanto desde el Palacio y la plaza de la Almudena como desde el Campo del Moro. Servirá de conexión entre ambos espacios.

¿Cuáles son los nuevos accesos que tendrá el Palacio Real de Madrid?

Los cinco nuevos accesos que se van a integrar en el conjunto histórico del Palacio Real de Madrid son:

  1. Al Museo de las Colecciones Reales por la plaza de la Almudena

Este nuevo acceso permitirá entrar al futuro Museo de las Colecciones Reales por la plaza de la Almudena, situada entre el Palacio Real y la Catedral de la Almudena. En ella, se encuentra la escultura de Felipe II, que será trasladada a algún punto de la plaza o del espacio previo al acceso al museo.

palacio real confinamiento coronavirus
Plaza de la Almudena y Palacio Real. Fotos: V.D.A. El Mirador de Madrid
  1. Al Museo de las Colecciones Reales y al Campo del Moro por la Cuesta de la Vega

La entrada al Campo del Moro se va a mejorar y habilitar para el acceso de grupos o colectivos al Museo de las Colecciones Reales. Será a través de la puerta ubicada en la intersección del paseo de Felipe V -en el interior del Campo del Moro- con la Cuesta de la Vega. Asimismo, se va a adecuar el edificio contiguo a esta puerta para los servicios y controles habituales en el interior del Campo del Moro.

museo de las colecciones reales
Museo de las Colecciones Reales

También se va a destinar una zona del extremo este del Parque de Atenas, que será pavimentada, a plataforma para autobuses. Así, se podrán dejar o recoger a grupos de visitantes en un ámbito inmediato a la entrada, sin la necesidad de aparcamiento permanente en la zona.

Por último, se estudiará la ordenación de aparcamientos y tráfico en el área de la Cuesta de la Vega. De esta forma, se evitará que la mayor afluencia a la zona suponga problemas de circulación o tránsito peatonal.

Dos nuevos accesos más al Campo del Moro en el conjunto histórico del Palacio Real de Madrid

  1. A los jardines del Campo del Moro a través del túnel de Bonaparte (o de Juan de Villanueva)

El túnel de Bonaparte discurre de este a oeste bajo el parque de Madrid Río y el paseo de Virgen del Puerto. Así, conecta los jardines del Campo del Moro con los de Madrid Río y a su vez con la Casa de Campo. Una de sus bocas de acceso se encuentra en el extremo occidental del Campo del Moro. La otra está dentro del pabellón semienterrado conocido como de Bonaparte.

Para vincular los jardines del Campo del Moro con la nueva área de Madrid Río, el Ayuntamiento ha acondicionado ya la boca de salida del túnel a la zona del puente del Rey, perteneciente a Madrid Río. Además, será rehabilitado e iluminado por Patrimonio Nacional.

campo del moro
Jardines del Campo del Moro
  1. Al Campo del Moro por la puerta de la Cuesta de San Vicente

Para facilitar el tránsito peatonal desde los jardines de Sabatini al Campo del Moro por la cuesta de San Vicente, se instalarán ascensores. Además, se reubicarán las paradas de transporte público de la zona. Se permitirá el acceso al Campo del Moro por la puerta de la Cuesta de San Vicente.

jardines sabatini
Jardines de Sabatini

Nuevo acceso y aparcamiento en las Reales Caballerizas

  1. Acceso y aparcamiento de las Reales Caballerizas

Por otra parte, se facilitará un acceso para vehículos desde el túnel subterráneo de la calle Bailén a la explanada de Caballerizas. Este separa el Palacio Real de los jardines de Sabatini. Estas obras están incluidas en el proyecto de remodelación de la plaza de España.

Obras Plaza EspañaLa apertura, cierre y medidas de seguridad de los accesos públicos regulados en el convenio corresponderán de forma permanente a Patrimonio Nacional. Se encargará de instalar los carteles informativos que sean precisos y adoptará los controles necesarios en cada momento.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.





Source link