MADRID, 25 Mar. (Portaltic/EP) –

   Nvidia ha presentado su último modelo de Inteligencia Artificial (IA) que bajo el nombre de Instant NeRF convierte un conjunto de fotografías 2D en una escena 3D renderizada.

La primera vez que una instantánea fue tomada hace 75 años con una cámara Polaroid logró «capturar el mundo 3D en una realista imagen 2D», como ha recordado Nvidia en un comunicado. Ahora, la compañía presume de conseguir justo lo contrario: «Convertir una colección de fotografías en una escena 3D en cuestión de segundos».

   

   Conocido como «renderizado inverso», el proceso usa IA para «aproximarse a la forma en que se comporta de la luz en el mundo real permitiendo a los investigadores reconstruir una escena 3D con un puñado de imágenes 2D tomadas desde distintos ángulos».

Para esta aproximación, Nvidia ha empleado una tecnología basada en NeRF (siglas en inglés de campos de radiación neuronal), denominada Instant NeRF, que usa las redes neurales para representar y renderizar escenas 3D realistas basada en una colección de imágenes 2D.

Según ha defendido la compañía, es «la más rápida hasta la fecha«. «El modelo requiere solo unos segundos para entrenarse en unas pocas docenas de fotos fijas, además de datos sobre los ángulos de cámara desde los que se tomaron, y luego puede renderizar la escena 3D resultante en decenas de milisegundos», acelerando el proceso en 1000x.

La empresa explica sobre este proceso que «en una escena que incluya gente u otros elementos en movimiento, cuanto más rápidas sean las fotos, mejor«. En este sentido, si hay demasiada movilidad durante el proceso de captura en 2D, la escena 3D generada por la IA «será borrosa».

A partir de ahí, la tecnología NeRF completa los espacios en blanco y reconstruye la escena prediciendo el color de la radiación de la luz en cualquier dirección.

   Desde la compañía aseguran que sus investigadores llevan trabajando en Instant NeRF «desde hace un par de años» y que su tecnología «es una de las más rápidas» logrando reducir el tiempo de renderizado desde «varios minutos» hasta producirse «casi instantáneamente».

   Nvidia sugiere que Instant NeRF «puede ser usado para crear avatares y escenas en mundos virtuales», además de para «capturar a los participantes de una vídeoconferencia y sus entornos en 3D o para reconstruir escenas para mapas digitales en 3D».



Source link