[ad_1]

El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este lunes que una nueva onda tropical afectará al territorio nacional este lunes y martes.
La cartera de Estado prevé tormentas de moderadas a ocasionalmente fuertes a partir de esta tarde en la zona occidental y franja norte del país.
El acercamiento de la onda tropical, así como el flujo del este, explican estas condiciones, dijo el MARN. A esto se suma la tormenta tropical Fred, que ha generado una vaguada en Guatemala y México, favoreciendo la humedad en la región.
Para el martes también se esperan lluvias debido a la onda tropical. Segun los pronósticos del MARN, este evento climático favorecerá las lluvias y tormentas en la franja norte, desde donde se desplazarán por el resto del territorio en la tarde y noche.
«Se tendrán tormentas moderadas a fuertes en la mayor parte del país y se esperan ráfagas de viento asociado al movimiento de las tormentas en horas de la tarde y la noche», dijo el MARN.
Para las próximas 24 horas, el ministerio ha estimado una probabilidad alta, de entre el 60 y 80 %, de caída de ramas, árboles y vallas frágiles de pequeñas dimensiones, pero no prevén que esto interrumpa las actividades cotidianas.
También estima una probabilidad de entre el 30 y 60 % que ocurran inundaciones urbanas en la tarde y noche. Estas podrían afectar la movilidad temporalmente. No descartan deslizamientos que interrumpan caminos secundarios y parcialmente las carreteras principales, así como pequeños deslizamientos puntuales en carreteras, pero sin interrumpir la conectividad.
[ad_2]
Source link