MADRID, 24 Sep. (Portaltic/EP) –

   La compañía especializada en Inteligencia Artificial (IA) OpenAI ha enseñado a su último algoritmo a resumir libros completos de forma razonable, que obtienen en algunos casos una valoración comparable a la media de resúmenes escritos por seres humanos.

   El nuevo sistema solventa las dificultades que suelen tener los algoritmos automáticos para resumir texto combinando dos elementos: aprendizaje reforzado por humanos y lo que se conoce como descomposición de tareas recursivas o repetitivas, como ha informado OpenAI a través de un comunicado.

   Por un lado, el mecanismo automático está desarrollado con la ayuda de personas, que proporcionan su opinión y valoran la calidad de resúmenes de una parte del texto elaborados por la IA.

   Por otro, para adaptarse a libros enteros, de mayor longitud, OpenAI descompone la tarea en varias partes y lleva a cabo primero resúmenes de partes más cortas del texto que posteriormente combina para producir un resumen completo de todo el libro.

   Este enfoque permite una mayor facilidad en las evaluaciones de los humanos, ya que no es necesario que dediquen horas a leer el libro completo sino solo fragmentos, así como tener una mayor trazabilidad del proceso de resumen y abordar textos sin límite de longitud.

   De esta manera, la compañía ha afirmado que su IA es capaz de generar resúmenes «sensatos» de libros enteros, poniendo como ejemplo Alicia en el país de las maravillas. «A veces, [el agoritmo] es capaz de igualar la media de calidad de los resúmenes escritos por humanos«, han llegado a afirmar sus autores.

   De esta manera, el 5 por ciento de los resúmenes de un libro completo de OpenAI obtiene una valoración de seis puntos sobre un total de siete, la misma nota de los escritos por personas. El 15 por ciento, por su parte, obtiene cinco puntos de siete.

   El modelo de OpenAI utiliza la última versión de su algoritmo de IA basado en lenguaje, GPT-3, lanzado en verano de 2020, capaz de soportar 175.000 millones de parámetros.

Esta herramienta puede completar un texto a partir de una frase inicial, así como adaptarlo a diferentes estilos de escritura, con vocabulario legal o como si fuera un artículo para una revista.



Source link