[ad_1]


  • Se han practicado en el Hospital Universitario HM Sanchinarro: un antirreflujo esofágico y una hemicolectomía izquierda


  • El centro privado madrileño se ha convertido en pionero de esta cirugía robótica de última generación, empleada hasta ahora en urología


  • Las operaciones con esta tecnología tienen menos complicaciones, hospitalizaciones más cortas y recuperaciones más rápidas

Operar con un robot de última generación el aparato digestivo es algo que ya se puede realizar en España. En concreto, el Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid ha practicado las dos primeras intervenciones quirúrgicas de cirugía digestiva mediante el robot (RAS) Hugo de Medtronic. Ambas intervenciones han sido realizadas por medio de laparoscopia asistida, a cargo de los doctores Emilio Vicente y Yolanda Quijano, quienes han realizado un antirreflujo esofágico y una hemicolectomía izquierda.

Esta tecnología tiene como principal ventaja para el paciente la mínima invasión, una recuperación más rápida, menos dolor y trauma y reducción del impacto estético. Del mismo modo, se produce menos pérdida de sangre, una menor estancia hospitalaria y un retorno más rápido a la actividad profesional y personal del paciente.  En este sentido, el doctor Emilio Vicente destaca que, “el Robot Hugo de Medtronic es una nueva tecnología que tiene una enorme versatilidad y aporta una ventaja fundamental, ya que nos va a permitir ampliar el número de cirugías robóticas, lo que representa un gran beneficio para los pacientes”.

En una línea similar se ha expresado la doctora Yolanda Quijano, quien ha estimado que, “tenemos previsto realizar anualmente más de 300 intervenciones en Cirugía Digestiva con Hugo. De hecho, la Unidad de Urología de este centro privado, que lidera el doctor Javier Romero-Otero, ya han realizado una treintena de intervenciones en apenas dos meses. En definitiva, HM Hospitales ha apostado por ser pionera en la introducción de esta tecnología de cirugía robótica y las cifras revelan que lo estamos consiguiendo”.

Menos complicaciones, hospitalizaciones más cortas y recuperación más rápida

Una de las principales características del sistema Hugo reside en que es una plataforma modular y multicuadrante diseñada para una amplia gama de procedimientos quirúrgicos que combina instrumentos articulados, visualización 3D de gran definición, brazos independientes, idénticos e intercambiables que permiten un abordaje quirúrgico más versátil y adaptado a las necesidades del paciente y del cirujano. Hugo cuenta también con una opción de grabación de vídeo quirúrgico en la nube en Touch Surgery Enterprise con equipos de asistencia exclusivos especializados en optimización, servicio y formación en programas de robótica.

El sistema Hugo se ha diseñado para hacer frente a las barreras históricas de coste y uso que han inhibido la adopción de la cirugía robótica durante dos décadas. En todo el mundo, alrededor del 3% de las intervenciones quirúrgicas se realizan de forma robótica, a pesar de ofrecer a los pacientes las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva: menos complicaciones, hospitalizaciones más cortas y un retorno más rápido actividades normales. En Europa Occidental, en torno al 2% de las intervenciones se realizan por medios robóticos, mientras que la mayoría, aproximadamente el 65%, son cirugías abiertas. Los demás procedimientos son cirugías tradicionales mínimamente invasivas.

HM Hospitales, a través del Hospital Universitario HM Sanchinarro, es desde noviembre de 2022 centro de inmersión clínica para la formación en España y Europa del sistema Hugo. El grupo ya fue pionero en España en la introducción de esta tecnología médica en el campo de la Urología y ahora amplía a la Cirugía Digestiva su radio de acción. En ambas especialidades se llevan a cabo formaciones de equipos de cirugía, que se centran en las características técnicas del robot y aplicación a la práctica clínica de la mano de los mejores especialistas.



[ad_2]

Source link