Inicio Derechos Humanos organizarse para avanzar» – Poder Popular

organizarse para avanzar» – Poder Popular

0
organizarse para avanzar» – Poder Popular

[ad_1]

Redacción | Tras meses de debate en el que viene participando toda la militancia de la organización, finalmente se celebrará presencialmente y mediante delegadas el III Congreso Confederal de la organización bajo el lema “Hacer posible la revolución: organizarse para avanzar”.

Un congreso donde la necesidad de asegurar el debate, la autocrítica y la reflexión colectiva han supuesto un reto a cumplir teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria. Y a pesar de lo cual decenas de delegadas y delegados nombrados por los diferentes territorios y organizaciones confederadas acudirán presencialmente al debate congresual. En palabras de Lorena Cabrerizo, una de las portavoces de la organización “La militancia constituye la esencia de nuestra organización, jóvenes, trabajadores y trabajadoras, pensionistas, sindicalistas y activistas debatimos y compartimos durante meses para seguir avanzando en la construcción de una organización revolucionaria que apoye en la ingente tarea de cambiar el sistema y la vida”.

Y es que en un tiempo caracterizado por la incertidumbre y un mundo en permanente cambio, la organización ha intentado combinar la profundidad en sus diagnósticos junto a la necesidad de poner sobre la mesa un proyecto anticapitalista amplio inserto en las luchas cotidianas que la clase trabajadora impulsa de diferentes formas y en distintos ámbitos, como son el movimiento feminista, ecologista, la lucha del movimiento lgtbi y el movimiento obrero. La lucha contra la extrema derecha también tendrá un papel importante a lo largo de este Congreso, cómo enfrentarla desde la unidad y la independencia de las trabajadoras y trabajadores será uno de los puntos centrales de la reflexión. Recogiendo las experiencias del movimiento antirracista y reforzando la apuesta internacionalista. Así como un balance detallado de la actualidad de los movimientos por la autodeterminación en diferentes partes del Estado y sus potencialidades en este nuevo ciclo que se abre.

Imagen: II Congreso de Anticapitalistas, celebrado en 2017.

“Y es que a pesar de la crisis política que enfrenta la izquierda en diferentes ámbitos, la necesidad de establecer un marco general de transformación social revolucionaria, que vaya más allá de la mera lucha electoral sin vocación alguna de transformación, se demuestra más urgente que nunca ante la crisis socioecológica a la que nos arrastra el capitalismo” ha declarado Raúl Camargo, portavoz de Anticapitalistas y antiguo diputado de la Asamblea de Madrid, quien ha aprovechado para señalar lo que sin duda será un tema central de análisis en este III Congreso de la organización “con una inflación rozando el 6% lo que aquí se discute es ¿quién va a pagar esta crisis? La propuesta del Gobierno mandando tanquetas y policía a las trabajadoras y trabajadores de Cádiz en huelga es clara, que la paguen ellas y ellos, no los empresarios. Nuestra apuesta, y lo que vamos a discutir en este Congreso es cómo hacerlo, es totalmente la opuesta: fortalecer el poder de las trabajadoras y trabajadores, recuperar la confianza en nuestras propias fuerzas, en nuestra capacidad de luchar y poner sobre la mesa una vida distinta para el aquí y ahora” ha declarado.

En esta línea Lorena Cabrerizo ha señalado las preguntas a las que se ha enfrentado la militancia en este proceso de debate “la crisis económica que ha desvelado la pandemia sanitaria y la respuesta del Gobierno nos lanza una pregunta clara a todas y todos ¿en qué consiste realmente eso del acuerdo social y a quién beneficia? porque vemos que los desahucios siguen día a día, se impulsa el recorte de las pensiones, las reformas laborales siguen vigentes y los empleos basura son la norma, la ley mordaza continúa y se refuerza el poder de los cuerpos represivos y la transición ecológica consiste en ampliar aeropuertos. ¿De qué sirven entonces nuevas formas si el fondo es el mismo? El de la concertación social y el pacto con la patronal y las élites, llegamos a la conclusión de que solo una estrategia basada en amenazar las constantes ganancias del capital y el orden social que impone es capaz de lograr conquistas, como han demostrado las trabajadoras y trabajadores de Cádiz y el movimiento de vivienda de Catalunya”.

Este Congreso también servirá para renovar los órganos de dirección de la organización, incorporando nuevas militantes para afrontar los retos que encara la organización en este nuevo ciclo.

[ad_2]

Source link