[ad_1]

A medida que el tiempo pasa, son cada vez más las empresas que identifican la necesidad e importancia de realizar una encuesta de clima laboral. Se trata de una sencilla herramienta orientada a obtener una idea más clara de la percepción que los trabajadores tienen sobre la empresa, cómo se sienten en ella, qué tan comprometidos están, entre otras cosas. A continuación, veremos qué es y qué beneficios implica una encuesta de clima laboral.

 

¿En qué consiste una encuesta de clima laboral?

 

Como su nombre lo indica, de lo que se trata es de una herramienta tipo cuestionario que se usa especialmente para hacer preguntas a los trabajadores de una empresa. De acuerdo a los objetivos de cada organización en cada momento las preguntas pueden variar, pero suelen estar orientadas a las opiniones que los trabajadores tienen respecto de distintos aspectos de la empresa.

 

Por lo general, en la encuesta de clima laboral se tienden a abordar puntos que se consideran como de mayor relevancia para los trabajadores. Así, se consulta sobre cuestiones como la calidad del ambiente de trabajo, la comunicación entre las partes y con los superiores, el funcionamiento del trabajo en equipo, el funcionamiento de su área en la empresa, los objetivos y la identidad de la empresa, entre otras cosas.

 

Importancia de la encuesta de clima laboral

 

Siguiendo lo mencionado anteriormente, se pueden destacar múltiples beneficios implicados en la encuesta de clima laboral. Algunos de los más importantes son los siguientes:

 

Mejor desarrollo del potencial laboral

 

A través de la información obtenida en estas encuestas se puede conocer si hay impedimentos para el buen desempeño de los trabajadores o si hay mejoras que podrían hacerse para motivar y obtener así una mayor productividad. De esa forma, la encuesta de clima laboral es una herramienta para lograr un mejor desarrollo del potencial de trabajo del empleado.

 

Mejor comunicación

 

Al incentivar a los trabajadores a que den sus opiniones respecto de la empresa y de cómo ellos se sienten en esta, se puede mejorar sustancialmente la comunicación entre las personas y entre las distintas áreas. Esto contribuye a generar un ambiente de mayor comodidad y también a garantizar que las personas se sientan escuchadas y que sientan que su opinión vale.

 

Identificación de errores

 

La encuesta de clima laboral es una de las mejores herramientas para identificar errores o problemas en el funcionamiento de la empresa. Esto se debe fundamentalmente a que permite a la organización obtener opiniones de primera mano por parte de los empleados, donde ellos puedan decir con qué cosas no están cómodos o qué creen que se podría mejorar.

 

Mayor innovación

 

Finalmente, es común que las empresas puedan obtener ideas innovadoras por parte de los empleados. Abrir a estos la posibilidad de expresarse y de manifestar sus ideas es una forma que las empresas tienen de poner en consideración y de implementar luego nuevos modos de funcionamiento, nuevas estrategias, nuevas formas de trabajo, entre otras cosas, que contribuyan a un mejor clima laboral y, por tanto, a una mayor productividad y compromiso.

[ad_2]

Source link