[ad_1]

Los relámpagos matan a unas 24.000 personas cada año en el mundo, y provocan incendios forestales, cortes de suministro eléctrico y daños en infraestructuras diversas.

 

A día de hoy, la mejor forma de protegerse de los relámpagos sigue siendo usar pararrayos, que han cambiado muy poco desde que en 1752 Benjamin Franklin inventó el primero.

 

Parece, por tanto, que ya va siendo hora de modernizarlos mucho más.

 

Y eso es en lo que trabajan unos científicos que han demostrado que es posible usar un rayo láser para guiar un relámpago hacia la cima de un pararrayos convencional.

 

A efectos prácticos, es como alargar la altura efectiva de trabajo de un pararrayos convencional complementándolo con un tramo superior que es un rayo láser.

 

En un experimento espectacular, el equipo de Jean-Pierre Wolf, profesor en la Universidad de Ginebra (UNIGE) en Suiza, proyectó un rayo láser hacia el cielo durante una tormenta y logró “cazar” un relámpago y guiarlo decenas de metros hacia abajo, hasta hacerlo entrar en contacto con la punta de un pararrayos convencional, que hizo el resto del trabajo.

 

[Img #67811]

(Foto: Xavier Ravinet / UNIGE)

 

Wolf y sus colegas exponen los detalles técnicos de su sistema de pararrayos láser en la revista académica Nature Photonics, bajo el título “Laser-guided lightning”. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

[ad_2]

Source link