PNV y PSE aprueban una enmienda para que la «prioridad» del nuevo convenio sea «la mejor atención a la ciudadanía»

VITORIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) –

El Parlamento Vasco ha rechazado una iniciativa de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU que instaba al Gobierno autonómico a constituir una mesa, junto a representantes de los trabajadores y usuarios de Onkologikoa, con el fin de redactar un nuevo convenio que establezca el cambio de titularidad de este centro y la integración de su plantilla en Osakidetza.

La iniciativa de ambas formaciones –que solo ha sido respaldada por los propios grupos proponentes– ha sido rechazada por el pleno de la Cámara vasca, que este jueves ha debatido sobre este asunto a propuesta de Elkarrekin Podemos-IU.

La coalición progresista había presentado una proposición no de ley en la que recordaba que desde 2019, a partir de un convenio de vinculación de 2018, se está promoviendo la integración de Onkologikoa –un instituto oncológico de la Fundación Kutxa– en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

Elkarrekin Podemos-IU recordaba en su iniciativa que dicho proceso de integración «no está siendo todo lo fluido que se esperaba», de forma que «tanto el comité de empresa como pacientes y personas usuarias han detectado disfunciones organizativas y una pérdida de calidad asistencial».

Ante esta situación, la coalición ha consensuado una enmienda con EH Bildu en la que insta al Gobierno Vaco a crear una mesa con la participación de representantes de los trabajadores del centro, así como con representantes de pacientes y usuarios con distintos objetivos.

«ANÁLISIS COMPARTIDO»

Ese foro –según planteaban Podemos-IU y EH Bildu– debería realizar un «análisis compartido del proceso de vinculación llevado hasta el momento».

A su vez, planteaban que, en el seno de dicha mesa, se redactara un nuevo convenio en el que se concretaran e incluyeran las medidas para el cambio de titularidad de Onkologikoa y la integración de su plantilla en Osakidetza.

En lugar de la propuesta de ambas formaciones, se ha aprobado una enmienda de totalidad del PNV y el PSE-EE, que ha recibido el apoyo de PP+Cs. En dicho texto se establece que el convenio que vincula a Osakidetza con Onkologikoa «responde a estas funciones de dirección, planificación y programación que debe ejercer el Departamento de Salud».

«LA MEJOR ATENCIÓN»

Además, se indica que el convenio «aborda cuestiones como la titularidad del centro, la financiación y facturación de los servicios, el control económico-financiero, las inversiones, los órganos de dirección, y el acceso a los servicios desde Osakidetza y la prestación de los mismos».

A través de esta enmienda, se insta al Departamento de Salud a que el «criterio prioritario» del contenido del nuevo convenio «sea la mejor atención a la ciudadanía y el cuidado de su salud», para lo que propone que se aprovechen «las sinergias positivas que el conjunto de los profesionales de Osakidetza y Onkologikoa aportan a este fin».



Source link