[ad_1]

Celebran que Europa reconozca que el «principal factor de deterioro» del Mar Menor son «las malas prácticas de la agricultura intensiva»

MURCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) –

Los colectivos integrados en SOS Mar Menor, así como Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia y Podemos Región de Murcia han valorado que el informe de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre el Mar Menor recoge «elementos positivos», aunque han anunciado la presentación de enmiendas para corregir «algunos déficits no mencionados en el mismo».

Cabe recordar que SOS Mar Menor está integrado por Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción, Asociación de Naturalistas del Sureste-ANSE, Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca y Asociación para el Desarrollo Pesquero del Mar Menor.

En concreto, el informe de la delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que visitó el Mar Menor el pasado febrero –cuyos resultados se han dado a conocer este jueves– señala los distintos procesos de «infracción» existentes por incumplimiento de la normativa europea.

SOS Mar Menor e Izquierda Unida –ambos peticionarios ante esta Comisión del Parlamento Europeo–, han realizado un comunicado a la ciudadanía junto con el Colectivo Banderas Negras y Podemos Región de Murcia valorando este informe y anunciando la presentación de enmiendas.

A juicio de estos colectivos, el informe recoge «algunos aspectos positivos» como el reconocimiento del origen del problema, que sería «la agroindustria intensiva». Además, han celebrado que este informe recoja «el llamamiento y la exigencia a las autoridades a actuar de manera coordinada y urgente».

Igualmente, consideran positivo el reconocimiento de la importancia y necesidad de aplicar medidas basadas en la naturaleza y que, en general, las medidas a tomar estén avaladas científicamente o la necesidad de control de fondos europeos para destinar el dinero adecuadamente.

No obstante, estos colectivos sociales y partidos políticos han considerado que informe debería ser «más preciso» en el señalamiento de las causas y las responsabilidades.

Asimismo, estiman que el informe debería ser más «contundente» con la exigencia de cumplimiento de la legislación europea «dado el continuo incumplimiento de las diversas directivas, sobre todo por las autoridades regionales, a pesar de la existencia de un procedimiento sancionador abierto».

También han puesto en valor la movilización ciudadana «que ha conseguido que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Mar Menor llegue al Congreso y esté en la última fase de tramitación para convertirse en ley que dote al Mar Menor de personalidad jurídica, constituyendo esto un hito en la protección de la naturaleza».

Por último, han instado al Gobierno regional a «abandonar el negacionismo» y «trabajar para resolver la situación estructural que pone en riesgo la supervivencia de la laguna salada más grande de Europa».

[ad_2]

Source link