[ad_1]

los ahijones
Foto: El Mirador de Madrid

Se espera que la zona esté completamente terminada entre 2030 y 2031 y tendrá casi 20.000 viviendas a precio asequible

El desarrollo de la zona del sureste de Madrid, una de las grandes apuestas urbanísticas de los últimos años en Madrid, continúa con la construcción de Los Ahijones, un nuevo barrio de Vicálvaro que ofrecerá 19.000 viviendas a precio asequible, la mitad con algún grado de protección. Actualmente, se está trabajando en la primera etapa, completada ya en un 63%. Recientemente se han iniciado la tercera y la cuarta. En total, son seis fases, cuya finalización se espera entre 2030 y 2031.

«Ahijones va por el camino del PAU de Vallecas. Cuando empezamos en 1991, nadie pensaba que se iba a desarrollar así«, ha comentado el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y antiguo Concejal de Viviendas, Sigfrido Herráez, en la presentación del proyecto. «Los desarrollos del sureste y operación Campamento pueden ser los protagonistas de estos cuatro años«, según su opinión. 

Los Ahijones es una zona situada en el distrito de Vicálvaro, que recibe su nombre del arroyo homónimo. Se encuentra delimitada por el polígono industrial de Vicálvaro, El Cañaveral y Los Berrocales, siendo estos dos últimos también barrios pertenecientes al proyecto de los desarrollos del sureste de Madrid, junto a Los Cerros y Valdecarros. 

Tras la aprobación de su proyecto de reparcelación por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, se dio inicio a la fase uno, cuya conclusión se espera para el primer trimestre de 2024. A la par, se están aplicando las fases 3 y 4, que acabarían en verano de 2024. Posteriormente, se comenzaría con la 2, 5 y 6, que son las etapas residenciales, y tardarían unos 20 meses. 

Los Ahijones
Foto: Sigfrido Herráez, decano de COAM, en la presentación de Los Ahijones. El Mirador de Madrid

En cualquier caso, a partir de este verano se va a permitir a las promotoras abrir sus casetas de venta en la zona. De esta forma, aquellos interesados en conocer los primeros proyectos constructivos del sector e incluso en reservar sus primeras viviendas, ya podrán hacerlo. 

Los Ahijones: buena comunicación y un carril bici de 60km

Los Ahijones destaca por su buena comunicación con el resto de la región. Cuenta con conexión directa con la M-45 y la M-50, y próximamente albergará una parada de metro de la línea 9. A todo ello se suma el denominado ‘bus rápido’, que en el futuro conectará exclusivamente las cinco zonas del proyecto de los desarrollos del sureste, disponiendo de dos paradas en Los Ahijones. 

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

carril bici

Otro de los aspectos resaltables de este nuevo espacio es su apuesta por la sostenibilidad y las zonas verdes. Así lo demuestra la construcción de un carril bici de 60km, que atravesará el terreno, igual que la integración de más de un millón de metros cuadrados del futuro Bosque Metropolitano. Sin embargo, su infraestructura verde estrella será el denominado Parque Lineal, que integrará el arroyo Los Ahijones, y zonas infantiles y para la tercera edad. 

Los Ahijones«El objetivo sobre el que ha girado el desarrollo del ámbito es el máximo respeto a la sostenibilidad y el uso responsable de los usos naturales, priorizando por encima de otras consideraciones, la calidad de vida de sus vecinos«, ha explicado durante la presentación el Gerente de la Junta de Compensación de Los Ahijones, Raúl Baz. 

En este sentido, se trata del único sector que participa en el Proyecto Life, instrumento financiero de la Comisión Europea dedicado exclusivamente al medio ambiente y a la acción por el clima. Así, en el parque del oeste de este ámbito se va a instaurar un sistema de drenaje de las infraestructuras verde que utilizará un sistema novedoso a través de una lámina de agua. 

Los AhijonesTodas las viviendas de Los Ahijones tendrán vistas a una zona verde

Una de las grandes novedades de este desarrollo es que todas las viviendas van a cumplir con la denominada regla 3-30-300 de la arquitectura, que consiste en:

  • Desde la ventana de cada piso se podrán ver al menos tres árboles
  • El 30% como mínimo del área estará reforestada
  • A menos de 300 metros de su vivienda, cualquier vecino tendrá disponibilidad de una zona verde. 

Los AhijonesHabrá diferentes tipos de edificios, que se articularán, en su mayoría, en torno a la Gran Vía del Sureste, eje central del sector. Dependiendo de la zona, constarán desde cinco plantas hasta 20, incluyendo inmuebles destinados a labores empresariales. Asimismo, Los Ahijones dispondrá de zonas comerciales. Toda la evolución del proyecto se puede seguir a través de la web oficial que se ha habilitado para ello. 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



[ad_2]

Source link